Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Educación

Urge protocolo para atender el intenso calor en las escuelas públicas

Pero tampoco la JSF ha aprobado plan de mantenimiento presentado por la Autoridad de Edificios Públicos.

11 de agosto de 2023 - Recorrido por varios planteles escolares de San Juan durante remodelación de estos previo al nuevo año escolar.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

La ola de intenso calor que afecta a Puerto Rico no pasa desapercibida para los maestros y estudiantes en aquellas escuelas públicas que no tienen sistema de acondicionador de aire, en las que tampoco existe un protocolo para manejar las advertencias de calor intenso que emite el Servicio Nacional de Meteorología.

De igual manera, la Junta de Supervisión Fiscal no ha aprobado el plan de mantenimiento de la Autoridad de Edificios Públicos (AEP), se indicó.

La secretaria designada de Educación, Yanira Raíces Vega, reconoció el problema, pero dijo que hay un proyecto -del que no dio detalles- para trabajar con las subestaciones y aumentar la entrada de energía a las escuelas que tengan sistemas de aire.

“Hay un proyecto para que se trabajen las subestaciones para yo poder entrar más carga eléctrica. No todas van a tener aire, pero vamos a buscar abanicos para responder a esa necesidad”, dijo la funcionaria en el programa televisivo Jugando Pelota Dura.

“Lo de los aires me lo dijeron los maestros (en el encuentro del lunes) y me decían ‘vamos a montar un protocolo para el calor’. Inclusive yo los retaba y les decía ‘quizás debemos mirar un calendario escolar diferente. Quizás empezar las clases en septiembre y no en agosto’”, manifestó Raíces Vega.

Por su parte, Yamil Ayala, director ejecutivo de la AEP, dijo que en el más reciente recuento que hizo su agencia -hace tres meses- se calculó que se necesitaban alrededor de 22 millones de dólares para reemplazar todos los sistemas de acondicionadores de aire que tienen las escuelas que atiende la AEP.

“Son escuelas grandes que pueden costar tres millones o cuatro cada una. Pero ese no es el problema. Es que se subastan, se compran y el tiempo que tardan en llegar a Puerto Rico… esos aires no están en una tienda, hay que mandarlos a buscar al fabricante. Muchas veces esas escuelas se hicieron con unos diseños de ingeniería que pueden tardar entre seis a 12 meses el recibo del aire acondicionado en Puerto Rico. O sea, no es un problema siquiera del sistema de compras”, explicó Ayala.

El funcionario también reveló que la Junta de Supervisión Fiscal tiene atrasado el plan de mantenimiento de propiedades.

“Le entregamos a la Junta de Supervisión Fiscal un rfp (Request For Proposal) para hacer un plan de mantenimiento de propiedades donde se detalla la fecha en que se tiene que reemplazar cada equipo. Para que se tengan los recursos disponibles al momento en que termine su periodo de vida útil. Eso lo entregamos en febrero y todavía la Junta no nos ha devuelto el documento con su endoso”, afirmó.