Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Educación

Descenso de matrículas en universidades implicaría más del 50% de lo que había en 2017

Mientras, en el sistema de educación pública, en cuestión de tres años, habrá menos de 190,000 estudiantes, cuando llegó a tener 800,000.

Estudiantes en el recinto de Rio Piedras de la UPR.
Foto: NotiCel

Si no hay niños en las escuelas, ¿quién va a ir a estudiar a las universidades? El efecto dominó que experimenta el sistema educativo por la baja dramática en la población y la tasa de natalidad hace años que afecta a las instituciones de educación superior, pero ya el escenario es "preocupante", afirmó el presidente de la Universidad de Puerto Rico, Luis Ferrao.

Ferrao sabe que la UPR no es ajena a lo que se vive a nivel de país con el tema demográfico y lo deja establecido de entrada: "La universidad es parte de esta situación. La universidad ha tenido una baja de matrícula en el sistema. Teníamos 60,000 estudiantes el 2017 y estamos ahora en 40,000, una baja sustancial, precipitada por unas proyecciones (poblacionales y de natalidad) que no son las mejores".

Recordó que "yo llego al tema cuando siendo rector del recinto de Río Piedras me doy cuenta de que a partir de un año empieza una baja en el número de estudiantes matriculados, tanto en el recinto de Río Piedras, como a nivel del sistema (de la UPR, compuesto por otros 10 campus). Eso fue en el año 2018-2019".,

Según el presidente, "han pasado ya seis años y esto coincidió también con los huracanes, pero ahora la situación ya se ha convertido en una situación de tendencia sostenida de descenso en la matrícula a unos niveles que, las proyecciones, si se mantiene esa tendencia, no quiero decir catastrófica, no quiero usar palabras malsonantes, pero es preocupante".

Advirtió que la situación "no solamente afecta a la Universidad de Puerto Rico. Las cifras que tenemos de las universidades privadas es el mismo o peor el escenario. Y esto en cuestión de los próximos seis años estamos hablando de un descenso que implicaría más del 50% de lo que había en 2017".

Luis Ferrao anunció la realización de un foro en mayo para abordar la problemática sobre la reducción de la población en Puerto Rico.
Foto: Luis Alberto Lopez

Ferrao no se quedó ahí y alertó que "las escuelas tengo entendido que el Departamento de Educación ha hecho una proyección que va a haber en todo el sistema de educación pública, en cuestión de tres años, menos de 190,000 estudiantes... Un sistema que llegó a tener 800,000 estudiantes".

Así, el exrector del recinto de Río Piedras llega a una conclusión evidente, al comentar que "si no hay estudiantes en las escuelas no van poder llegar al nivel universitario o a posgrados. Es una cadena de eventos para las que hay que buscar soluciones y alternativas".

La opinión de Ferrao la reafirmó la demógrafa Judith Rodríguez, quien expone que en Puerto Rico hay un "desbalance demográfico: menos gente joven, menos gente para la fuerza laboral, menos gente para estudiar, menos gente que va a llegar a la universidades. Toda la industria de la educación está en peligro por los próximos años en Puerto Rico. Está en rojo, de continuar esto".

Agregó que "ante esta crisis demográfica, una reducción en el tamaño de la población y un desbalance de esa población, lo primero que se va a ver amenazado es el sistema educativo, porque la reducción en la natalidad tiene un impacto en las primeras edades, ahí es que se recibe... Yo entiendo que en este momento es necesario que el sistema público y el sistema de educación superior esté en manos del Estado. Porque si la actividad económica de la educación en Puerto Rico se va a pique, van a irse toda esa gente que está en el sector privado, pueden cerrar. Pero el Estado tiene una responsabilidad con el pueblo".

Luis Pericchi.
Foto: Luis Alberto Lopez

Para la experta, "la universidad hay que fortalecerla, lo mismo que el sistema público. No nos podemos dar el lujo de tener una población joven, que está menguando, en términos de que haya un analfabetismo prácticamente funcional. Me preocupan que vengan los mercaderes que hay en todas las áreas económicas y cuando vean que la cosa está disminuyendo la posibilidad de matrícula, pues cierren... entonces qué va a pasar con nuestro país si hemos destruido el sistema público".

En tanto, Luis Pericchi, director del Centro de Estadísticas y Bioinformática de la UPR), consideró que "hay que aliviar el tamaño de la reducción que se está experimentando (en la población) con mayor calidad de vida y mejor educación, pero va a haber necesariamente menos centros educativos. Si tú no tienes demanda no vas a tener la posibilidad de hacerlo".

"Pero sí Puerto Rico puede ser un destino educativo interesante para muchos sectores, por ejemplo en los Estados Unidos, por el inglés y el español, por la calidad de la vida, la naturaleza, la cultura. Interesante para que estudiantes extranjeros vengan a Puerto Rico. Esto ha sido así a nivel de posgrado y tiene una tradición bastante grande. Muchos de nuestros excelentes estudiantes vienen del exterior, de Estados Unidos y América Latina", declaró.