Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Educación

Educación interviene en dos escuelas afectadas por tiroteo en Cataño

Un equipo socioemocional, que incluye a consejeros escolares, psicólogos y profesionales de la enfermería, trabaja en los planteles tras la balacera del pasado lunes.

Eliezer Ramos Parés.
Foto: Redes

El secretario de Educación, Eliezer Ramos Parés, lo graficó perfectamente ayer para dar cuenta de la necesidad de atender a los estudiantes de dos escuelas que se han visto afectadas por la balacera que dejó tres muertos -entre ellos un infante de cuatro años- y dos niños de 9 y 10 años heridos de bala en Cataño.

Y es que en esos dos planteles, en algún salón, "el compañero que tienes al lado o el estudiante que se te sienta al frente faltó, no está ahí", dijo Ramos Parés para dramatizar el hecho de que hay dos menores heridos de bala que no están asistiendo a sus escuelas y que de alguna manera esto afecta a la comunidad escolar.

"Tengo dos escuelas en Cataño que actualmente se están interviniendo. Yo no quisiera dar nombres públicamente, esto típicamente trae estigmas y la curiosidad de personas lejanas a la comunidad de llegar allí, así es que quisiera respetar este momento de intimidad", comentó el funcionario.

Sobre el incidente, declaró que "hay dos escuelas que actualmente están sufriendo lo que estas familias sufrieron al ver dos niños heridos de bala".

Consultado de si los maestros de estas escuelas están preparados para lidiar con la situación, el titular de Educación aseguró que "nuestras escuelas están capacitadas".

"Hoy por hoy yo tengo que decir que sí (están los planteles preparados). Se ha adelantado en tener un equipo socioemocional completo en cada una de las escuelas. Tenemos consejeros escolares, psicólogos y enfermeros", sentenció.

No obstante, reconoció que, ante hechos como el reportado en Cataño, "nadie esta preparado para recibir el impacto, de estar en una fiesta, un momento de familia, y de momento presenciar una balacera y que de esa balacera resulten heridas personas con las que tú estás compartiendo. Yo creo que nadie está totalmente preparado para manejar esa situación".

Entonces el secretario imaginó a ese estudiante que regresa a la escuela y no ve "al compañero que tiene al lado" siempre o "al que se sienta al frente" y que "faltó".

Frente a escenarios como este, Ramos Parés consideró que "ellos (los estudiantes) necesitan apoyo, por eso nosotros estamos allí en esas escuelas".

En cuanto al trabajo que se debe realizar en las escuelas para frenar la delincuencia, consignó que "el tema de equidad y respeto se está prácticamente ya implementándose. Vamos a trabajar estos temas. Y son temas transversales que están en cada una de las materias. Sabemos que esto no va a traer una solución a corto plazo y rápidamente, pero sí estamos apostando que a mediano y largo plazo esto pueda traer una solución".

El triple asesinato fue reportado a las 7:31 de la noche del lunes en las inmediaciones del residencial Jardines de Cataño.

En el lugar falleció Johnny Jay Osorio García, de 24 años, residente en el municipio.

Mientras, Jesús Carrasquillo Alicea, de 24 años y vecino de Bayamón, fue llevado herido de bala al Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) de Cataño, aunque llegó sin signos vitales.

Además, un menor de 4 años fue trasportado en condición crítica al Centro Médico de Río Piedras, donde se certificó su muerte en horas de la madrugada de ayer.

En el tiroteo resultaron heridos dos menores de 9 y 10 años.

Vea:

Niño de 4 años muerto en medio de balacera asistía a un cumpleaños

Gobernador ante muerte de niño en tiroteo en Cataño: "Es un acto de salvajismo"