JSF aprueba dilatado contrato de plataforma tecnológica para Educación
El proyecto, que se supone traiga el Departamento de Educación al Siglo 21, lleva más de dos años pendiente.
La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) aprobó el contrato del Departamento de Educación (DE) cuya adjudicación lleva 18 meses en controversia y que se supone tenga el resultado de dotar a los maestros y estudiantes del sistema público de una plataforma educativa de Siglo 21.
El contrato fue adjudicado en agosto de 2021, pero estuvo impugnado sin éxito en los tribunales hasta fines del año pasado. El 9 de febrero pasado, más de dos años después de que todo el proceso comenzó con un requerimiento de propuestas durante la administración de la exgobernadora Wanda Vázquez Garced, la JSF aprobó el contrato con el suplidor Require Puerto Rico, Inc., el mismo que había recibido la adjudicación original de la subasta en agosto de 2021.
Según la carta de la Junta, el monto del contrato se redujo. La adjudicación en 2021 fue por $26.6 millones, pero el contrato sometido para aprobación del ente fiscal es por $21.9 millones. No hay detalle sobre la reducción o si implica un cambio en el ámbito del trabajo.
El acuerdo está financiado con fondos federales y los licitadores incluyeron también a A New Vision in Educational Services and Materials (h/n/c Dreyfous and Associates), por $35 millones, y Casa Grande Interactive Communications Inc., por $29.9 millones.
Dreyfous fue la entidad que impugnó porque llegaron a bajar su oferta a $25 millones, pero la Junta Revisora de Subastas de Educación no lo aceptó debido a que la rebaja ocurrió fuera de tiempo. El Tribunal de Apelaciones avaló ese proceso y el Tribunal Supremo rehusó entrar en la controversia.
El origen de la propuesta fue la educación a distancia que se impuso durante la pandemia, pero el DE ha dicho que siguió adelante porque el resultado de contrato es un plataforma tecnológica para maestros y estudiantes que tiene uso fuera del contexto pandémico. Se supone que la plataforma esté poblada de los módulos educativos de cada grado y materia y que tenga accesos tanto para el estudiante como para el maestro.
Vea:
Justicia y Educación se llevan regaño de juez apelativo por dejadez con contrato millonario