Pierluisi indica que escuelas que necesiten reparaciones tendrán "interlocking"
El Gobernador se mostró satisfecho con el inicio escolar aunque unas 200 escuelas siguen sin estar listas.
Aunque hoy, día de inicio de clases, todavía 200 escuelas en la isla no están aptas para el nuevo año escolar; el gobernador Pedro R. Pierluisi Urrutia aseguró que el trabajo para acondicionarlas "está viento en popa".
Mediante declaraciones escritas, el Primer Ejecutivo del país expuso que las escuelas que necesiten ser reparadas, podrían ser cerradas temporalmente y se reubicarán a los estudiantes sin afectar sus cursos.
"Nuestra administración se encuentra llevando a cabo un programa abarcador de reparación de escuelas nunca antes visto, incluyendo la reparación de columnas cortas que por años no se habían atendido. En algunos casos se está trabajando en escuelas que reciben estudiantes y en otros se recurre a alternativas como el sistema interlocking. El Departamento de Educación está tomando las medidas necesarias para que no le falte el pan de la enseñanza a nuestros niños, niñas y jóvenes", mencionó Pierluisi Urrutia.
"He sido claro en que si detectamos cualquier escuela que no debe estar abierta por problemas de planta física o defecto estructural, procederemos a cerrarla temporeramente en lo que se corrige la situación, buscando opciones para que sus estudiantes sigan tomando sus clases", agregó.
En sus declaraciones, en cambio, el Gobernador no abordó otros problemas que mantienen escuelas inoperantes o con operaciones a medias, como la falta de maestros y directores escolares.
El secretario de Educación, Eliezer Ramos Parés, apuntó por su parte a que no es el inicio escolar perfecto, pero se mostró satisfecho.
“No estoy diciendo que sea el inicio perfecto. Todavía tenemos mucho que atender, muchos retos que enfrentar, pero si puedo decir que hoy la mayoría de los planteles tienen sus plantillas completas y los asuntos de infraestructura se están atendiendo”, sostuvo el Secretario a la prensa.
Ramos Parés visitó la escuela Alejandro Tapia y Rivera en Villa Palmera, Santurce. En la facilidad todavía no ha sido pintada en el exterior y faltan otros asuntos de infraestructura por atender. No obstante, se trabajó el asunto de columna corta y las filtraciones.
Como señaló el Gobernador, en esa escuela habrá interlocking para atender a otros estudiantes cuya escuela no abrirá por el momento.
“Yo quiero que la gente conceptualice que el semestre académico culminó el diez de junio pasado y más de 500 escuelas estuvieron operando hasta el 22 de julio. Los trabajos que se están realizando no necesariamente son de 30 o de 45 días, que es a lo que estábamos acostumbrados. Las escuelas necesitan mucho más. No es solamente el tema de pintura, se incluye remoción de hongo, saneamiento de paredes lo que es cemento como tal, atender los pisos y la pintura incluyendo el primer, no solamente es el brochazo al que estamos acostumbrados”, dijo el Secretario.
En el tema de la implantación del nuevo currículo que incluye la enseñanza con equidad y respeto, Parés Ramos sostuvo que el proceso tomará este año académico.
“Digerir el currículo en 30 o 60 días tampoco es lo correcto”, acotó.