"Asistencia técnica" para mejorar movimiento de fondos federales a los salones de clase
El secretario de Educación de Estados Unidos, en una visita al recinto de Carolina de la UPR, adelantó que habrá personal de esa agencia “apoyando diariamente” a su par de Puerto Rico como parte de acuerdo de "asistencia técnica".
El secretario de Educación de Estados Unidos, Miguel Cardona, solicitó mejorar el desembolso de fondos federales a los salones de clases y dijo que “vamos a estar aquí trabajando con el departamento de Puerto Rico para asegurarnos de que se siga moviendo el dinero”.
En una visita al recinto de Carolina de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Cardona también dijo que personal de la agencia federal que encabeza va a estar en la Isla apoyando “diariamente” a funcionarios del Departamento de Educación puertorriqueño como parte de un acuerdo de asistencia técnica.
“Estamos aquí para ver el progreso que se ha hecho ya y para hablar con estudiantes y líderes”, dijo Cardona en una corta conferencia de prensa en el campus en la que dialogó con estudiantes.
Aseguró que la labor que lleva a cabo en Puerto Rico implica “trabajar juntos en una forma distinta y diferente, que nunca se ha visto: el departamento federal, el de Puerto Rico, para asegurar que todos los niños de la Isla tengan oportunidades”.
Insistió en que se trabajará de forma “distinta y diferente” para dar las oportunidades que se merecen a los estudiantes “y no vamos a parar hasta que eso ocurra”.
Respecto a la ayuda técnica a Educación de Puerto Rico, comentó que “me siento contento con el progreso que hemos tenido aquí”, sin embargo reconoció que “ hay mucho trabajo. Este trabajo no es fácil. Pero lo que he visto aquí es un esfuerzo de conectar con nosotros, de recibir asistencia técnica y no solamente dinero. La colaboración que he visto me hace sentir optimista. Están recibiendo asistencia técnica y para eso tienen gente que está trabajando fuerte”.
Según Cardona, el “acuerdo va a mejorar el apoyo que le podemos dar a Puerto Rico. Vamos a tener gente aquí apoyando diariamente al departamento. Me siento optimista. Desde el principio, el secretario (Eliezer Ramos Parés) y el gobernador (Pedro Pierluisi Urrutia) estuvieron de acuerdo en que teníamos que trabajar juntos. Vamos a seguir viendo progreso en la Isla”.
El secretario federal pidió también “mejorar el sistema de mover el dinero del sistema federal a los salones. Siempre hay que mejorar He visto aquí que han cogido los primeros pasos iniciales que se necesitan para mejorar ese sistema. Vamos a estar aquí trabajando con el departamento de Puerto Rico para asegurarnos de que se siga moviendo el dinero”.
Agregó que “para mí como padre, y los maestros y educadores, yo sé que el dinero los estudiantes, los maestros y los directores lo necesitan y vamos a seguir trabajando fuerte con el departamento aquí para asegurar que el dinero llegue donde lo necesiten más”.
Opinó que en Puerto Rico se necesita mucho apoyo debido al huracán María de 2017, el terremoto de 2020 y la pandemia.
El funcionario federal, el primero en su familia en asistir a la universidad, manifestó que “estamos trabajando fuerte para asegurarnos de que los estudiantes sean primeros. Tenemos que seguir aumentando las becas” en las universidades y fiscalizándolas, ya que hay algunas instituciones “que mienten y le dicen a los estudiantes que van a recibir esto y no lo hacen. Tenemos que arreglar el sistema que está roto. Para eso hay más de 11 mil millones de dólares para instituciones que sirven a hispanos. Nos estamos enfocando en la igualdad y en que los niños reciban su ayuda”.