Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Educación

Educación adiestra guardias sobre cómo actuar en caso de tirador activo

Hay talleres y simulacros.

Adiestramiento de guardias escolares.
Foto: Suministrada

El Departamento de Educación (DEPR) comenzó con los talleres de capacitación a toda la plantilla de guardias escolares sobre cómo actuar ante una situación de tirador activo.

El secretario de Educación, Eliezer Ramos Parés, instruyó a la Oficina del Comisionado de Seguridad a realizar talleres y simulacros para los más de cuatro mil guardias contratados por el DE, con el fin de que cuenten con las herramientas necesarias para atender con seguridad y eficacia algun escenario de tirador activo. Los talleres se brindarán durante el resto del verano en las sieteregiones educativas.

“Llevamos semanas planificando las capacitaciones con miras a logar el 100% del adiestramiento para todos los guardias. El tema de seguridad dentro del plantel es una prioridad para todos en el Departamento de Educación. Seguiremos reforzando los planes de seguridad en cada comunidad escolar y dotando a las escuelas de equipos que ayuden a tener planteles más seguros y libres de violencia” expresó el secretario Ramos Parés.

Según expresó el comisionado de Seguridad del DE, César González Cordero, se lograron acuerdos con el Departamento de Seguridad Pública y el Negociado de la Policia de Puerto Rico para reforzar los talleres con personal experto. También, se unió la empresa Génesis para dar talleres adicionales a todos los guardias.

“Agradezco la colaboración del Departamento de Seguridad Pública, el Nogociado de la Policía de Puerto Rico, así como a la Compañía Génesis Security, quienes se han unido al esfuerzo de seguridad que busca ampliar los conocimientos de nuestros guardias y facultad, en temas como tirador activo. Han destacado recursos de gran experiencia, quienes adiestrarán a nuestro personal. Durante el año, hacemos simulacros sobre varias emergencias y hemos incorporado el de tirador activo al calendario escolar. Una vez adiestrado el personal de seguridad escolar, se brindarán las capacitaciones a miembros de la facultad, hasta lograr que la totalidad de la comunidad escolar esté adiestrada”, señaló González Cordero.

Durante la primera ronda de talleres, se adiestraron a 440 guardias de seguridad de la zona de Arecibo. Recibieron teoría, talleres y concluyeron los talleres con simulacro para validar el dominio del contenido. La Oficina del Comisionado de Seguridad ya diseñó los itinerarios de trabajo para las seis regiones educativas restantes, de manera que antes del 17 de agosto, primer día de clases, todos los guardias escolares estarán debidamente adiestrados. En cuanto al personal del DEPR, los adiestramientos se estarán llevando a cabo por parte del personal asignado por el DSP y la Policía de Puerto Rico.

“Nos unimos a este gran esfuerzo porque la seguridad de nuestros estudiantes es nuestro compromiso y es una prioridad la protección de nuestra ciudadanía, así como salvaguardar los derechos de los puertorriqueños. Proteger a nuestros estudiantes en su entorno escolar nunca estará en juego. El conocimiento es la clave del éxito y a través de esta actividad educativa a los guardias escolares, en el tema de tirador activo, tenemos el objetivo de prevenir, así como lograr una respuesta rápida, correcta y efeciente ante esta situación de emergencia y eso es lo que brindamos a los guardias ecolares . Continuamente integraremos más herramientas que sean útiles para proteger espacios públicos para que todos puedan tener un disfrute armonioso y seguro. Agradezco a nuestro Negociado de la Policía de Puerto Rico su colaboración en este programa educativo”, indicó el subsecretrio del Departamento de Seguridad Pública, Rafael Riviere Vázquez, quien participó en representación del secretrario Alexis Torres.