Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Educación

Educación no apoya armar a los maestros en los planteles

Sostienen que en Puerto Rico no hay un problema de armas en las escuelas.

En medio de una propuesta que busca "armar" a los maestros en las escuelas públicas de Puerto Rico, el director de la División Legal del Departamento de Educación (DE), licenciado Nolan Portalatín, dejó claro que las armas no son un problema en los planteles de la isla.

La propuesta, que ha sido ampliamente cuestionada, está siendo defendida por Ariel Torres Meléndez, presidente de la Corporación para la Defensa del Poseedor de Licencia de Armas de Puerto Rico, Inc. (CODEPOLA) y quien además es dueño de una armería.

Esta propuesta llega a su vez tras un tiroteo masivo en una escuela de Texas, Estados Unidos, que cobró la vida de 19 niños y dos adultos. Sin embargo, el DE plantea que el problema de Estados Unidos con el control de armas y la entrada de personas armadas en las escuelas públicas, no ocurre en Puerto Rico.

"El Departamento de Educación y el país pueden estar tranquilos. Nosotros no tenemos un problema de armas en las escuelas. Hemos tenido alguno que otro suceso, aislado, quizá uno o dos eventos por año donde quizá algún menor por alguna situación que no prevemos ha entrado con algún arma de fuego. Se ha trabajo de manera inmediata con el componente de la escuela donde sea y con el Departamento de Justicia", sostuvo el licenciado en entrevista con El Push de la Mañana, que emite este diario digital mediante la plataforma de Facebook.

Portalatín agregó que el DE no auspicia que los maestros porten armas en los planteles, como busca la medida de CODEPOLA, aunque agregó que tampoco lo prohíben por tratarse de un derecho constitucional.

"Nosotros no auspiciamos ni promulgamos a que los maestros vengan armados. Las armas de fuego no son un instrumento de trabajo de los maestros", mencionó.

El licenciado agregó que como actualmente la ley permite que toda persona que tenga armas pueda llevarlas consigo, sabe que hay maestros armados. Sostuvo en cambio que no existe un registro en el DE para saber qué maestros están armados porque eso sería una especie de "carpeteo".

La Policía de Puerto Rico es el ente encargado de administrar y recopilar data relacionada a las licencias de armas.

Ayer, la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR) también se expresó en contra de la propuesta y además, la tildó de "sumamente preocupante y que podría traer consecuencias nefastas para el escenario escolar".

Al momento, y según Portalatín, todos los planteles del DE trabajan con un protocolo de vigilancia que incluye cámaras de seguridad y "sobre 4,000 guardias en todas las escuelas". Ninguno de estos guardias escolares están armados.

Vea la entrevista completa: