Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Educación

Promesa de aumento a maestros obligará alza de matrícula en escuelas privadas

La situación fiscal de los colegios no está saludable, asegura la presidenta de la Asociación de Educación Privada

4 de febrero de 2022 - Marcha de maestros desde El Capitolio hasta La Fortaleza exigiendo mejor paga y salario para el magisterio.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

El aumento salarial prometido por el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia a los maestros del sistema público ha puesto una presión adicional al sistema privado de enseñanza, que ya tuvieron que absorber el aumento en el salario mínimo que comenzó recientemente.

El nuevo golpe que recibirán las escuelas privadas tendrá que ser absorbido, en la mayoría de los casos, con un aumento en la matrícula, advirtió hoy la presidenta de la Asociación de Educación Privada (AEP) de Puerto Rico, Estrella Baerga Santini.

“El aumento en salario mínimo ya nos había afectado. Hemos tenido que asumir ese aumento que no estaba presupuestado y tuvimos que trabajar las escalas salariales porque algunos tienen escalas distintas, dependiendo de su grado académico”, explicó Baerga Santini a NotiCel.

“Se agrega que venimos desde los huracanes arrastrando unas deficiencias porque no nos han desembolsado algunas ayudas federales que están aprobadas, pero no han llegado. Nuestra situación fiscal está delicada y hemos tenido que hacer ajustes en la matrícula y anualidades porque el costo de vida subió de nuevo. Este semestre ha sido un golpe fuerte para nosotros”, reveló.

Lea también: Gobernador anuncia aumento de sueldo de $1,000 a maestros

Con ese planteamiento coincidió el licenciado Juan Carlos Consuegra, de la American Military Academy, quien afirmó que el aumento prometido a los maestros del sistema público impacta mucho al sistema privado.

“Desde nuestro punto de vista, sí, impacta. El Departamento de Educación es el mayor patrono de maestros en Puerto Rico y es quien establece en gran medida la norma del salario que tiene un maestro, aunque los maestros tienen salarios diversos según su grado universitario o su especialidad”, dijo Consuegra en entrevista radial (WKAQ).

“Los colegios privados tienen que ajustarse, tienen que buscar medidas creativas para igualar ya sea en salario o beneficios marginales lo que han conseguido los maestros de escuela pública”, agregó.

“En nuestro caso nos adelantamos a que algo así iba a ocurrir y conocíamos que iban a existir plazas en el sistema público. Sin hablar de todo lo que se ha acumulado en los gastos del fondo general de los colegios por los huracanes, terremotos, inflación y pandemia. Para cuadrar esas inversiones y esos gastos tuvimos que aumentar la cuota escolar”, manifestó Consuegra.

Lea más en: Alternativa de fondos federales para salarios estaba desde antes de protestas

Tanto Baerga Santini como Consuegra coincidieron también en que el único ingreso que tiene un colegio es la cuota escolar que los padres pagan.

“La mayoría de las escuelas dependemos de lo que nos pagan los padres y así tenemos que hacer malabares con el presupuesto. Queremos que todos tengan un salario justo y digno y poder retener a los maestros”, declaró la presidenta de la AEP.

“Pero sabemos que esos padres también están pasando las mismas penurias así que tenemos que estar conscientes de las medidas que tomemos”, expresó.

9 de febrero de 2022 - Manifestación multitudinaria de maestros, bomberos, policías y otros servidores públicos exigiendo un sueldo justo y un retiro digno luego de inflamatorias declaraciones del gobernador.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

Difícil el reclutamiento

A las penurias de las escuelas privadas se agrega el difícil reclutamiento de maestros en los últimos años.

“No existe disponibilidad de maestros en Puerto Rico. Nuestra experiencia es que los anuncios en los periódicos no son respondidos y necesitamos maestros en Puerto Rico. ¿Qué ha ocurrido? No puedo decir. Presumo que los estados se han llevado a muchos de ellos porque tienen la capacidad para ofrecer un buen sueldo. En las escuelas privadas en Estados Unidos están entre 30 mil a 50 mil dólares al año. Los condados ofrecen unos salarios extraordinarios para los maestros, que muy difícilmente en Puerto Rico pueden igualarse”, opinó Consuegra.

“El reclutamiento ha sido bien difícil. Muchos se fueron a Estados Unidos. Pero hay que contextualizar eso porque en el NY Times vi una historia sobre una maestra que tiene tres trabajos”, comentó Baerga Santini.

“Ciertamente, en medio de todo lo que estamos viviendo con la pandemia y las inversiones que tuvimos que hacer para estar acordes con las guías del covid, estamos contra la pared, pero seguimos articulando nuevas alternativas para permanecer a flote”, aseguró.

Le puede interesar: Los aumentos de salario en el Plan Fiscal y por qué el de maestros no fue más de $1,000

Como principales temas de interés tiene a los deportes, la radio y la música tropical. Posee estudios académicos de bachillerato y maestría en periodismo de la UPR Río Piedras. Autor del libro “Fundamentos del periodismo deportivo”.