Maestros salen de reunión en Fortaleza pidiendo al Gobernador que les dé cara
Pautan otra reunión la próxima semana.
Los líderes magisteriales convocados a una reunión en el Palacio de Santa Catalina en medio de su marcha desde el Capitolio hasta La Fortaleza, salieron del cónclave disgustados porque el gobernador, Pedro R. Pierluisi Urrutia no estuvo presente y en cambio, envió "un ayudante".
Mercedes Martínez, presidenta de la Federación de Maestros, así como la educadora de apellidos Maldonado Abreu, maestra de historia, recapitularon sobre la reunión. Según dijeron a los medios, quedó pautada otra reunión para este próximo miércoles.
En este cónclave, únicamente el secretario del Departamento de Educación (DE), Eliezer Ramos Parés, se comprometió con no sancionar a los maestros que faltaron hoy a sus clases. El DE confirmó más temprano que más del 70% de los educadores del país faltaron a sus clases hoy.
Mire también: Más del 70% de los maestros se ausentaron hoy para reclamar mejores condiciones en salario y retiro
"Él (Ramos Parés) espera que no se nos descuente este día, porque a pesar de todo, el maestro luchando también esta enseñando", dijo Maldonado Abreu.
Según continuó narrando ante las cámaras de Telenoticias, durante la reunión discutieron la situación económica de los maestros y además, abordaron el Sistema de Retiro sin que se concretara ninguna acción.
Los maestros protestan contra el Plan Fiscal, que contempla un aumento de $470 mensuales para los educadores que se dividirá en dos partes. La primera parte incluye un incremento de $235 que debe entrar en vigor en el año fiscal 2023. Mientras, la segunda parte del aumento, que suma otros $235, está condicionado a que el Departamento de Educación cumpla con establecer un récord electrónico de asistencia tanto de maestros como de estudiantes.
El Plan también modifica las condiciones de Retiro de los educadores del país.
Vea también: Maestros consideran una huelga indefinida
Ante estos reclamos, tanto Maldonado Abreu como Martínez cuestionaron la ausencia del Gobernador en las conversaciones.
"Este ha sido el único Gobernador que no le ha dado la cara al magisterio. Lo que estamos solicitando es que esté el gobernador (en la reunión), que no envíe un ayudante. Que diga el si le va a hacer frente a la Junta", cuestionó Martínez.
Entretanto, los maestros no descartan una huelga indefinida, según dijo más temprano Migdalia Santiago, presidenta de EDUCAMOS, otro gremio magisterial.
"Yo espero que podamos regresar lo mas pronto posible a las salas de clases, y que el sistema se vea normalizado", dijo por su parte el Secretario de Educación, al mismo tiempo que auguró que la reunión de la semana que viene será "muy productiva".