Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Educación

El "Teacher flu" provoca el cierre de una escuela en San Juan

Los educadores no llegaron hoy, como medida de protesta, y la escuela no impartirá clases.

Maestros de la Escuela Miguel Such en Río Piedras se reportan enfermos con Teacher’s Flu en protesta por un mejor sueldo y retiro digno.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

La Escuela Superior Vocacional Miguel Such amaneció hoy, miércoles, cerrada ante la gran cantidad de maestros que se ausentaron como parte del "Teacher flu", una medida de protesta ante el Plan de Ajuste de la Deuda (PAD), que incluye un aumento salarial que los educadores consideran insuficiente, y que además deja a una parte de estos fuera del Sistema de Retiro.

El secretario del Departamento de Educación (DE), Eliezer Ramos Parés anticipó ayer la posibilidad de que se extienda el semestre si los maestros siguen faltando. Pero la advertencia parece haber caído en oídos sordos, pues como anticipó ayer también la Federación de Maestros, las ausencias continuaron hoy.

Mire también: Secretario del DE amenaza con extender el semestre escolar si continúa el "Teacher flu"

"Eso es correcto, en la mañana de hoy, amaneció cerrada la escuela... Esto es parte de las manifestaciones que se han estado dando durante estos últimos dos días y que van a continuar como parte del reclamo de un salario justo y de nuestro retiro digno", confirmó la vicepresidenta de Educamos, Nicole Ramírez en una entrevista radial (Radio Isla 1320).

La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) aprobó la pasada semana el PAD, que incluye un aumento salarial para los maestros que se dividirá en dos fases. En la primera fase, todos los maestros recibirán un aumento de $235 por mes. Mientras que en la fase 2, los maestros podrían recibir $235 adicionales por mes, condicionados a que el DE habilite un sistema automático en el que se registre la asistencia de empleados y de estudiantes.

El PAD incluyó un cambio en los beneficios de retiro de los educadores, así como los puso a cotizar para el Seguro Social, una movida que los maestros consideran insuficiente porque no recibirían los beneficios completos por no haber cotizado antes.

Vea también: Jaresko descarta proyecto de la Cámara que aumentaría nuevamente el salario de los maestros

De hecho, ayer la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR) entre otras organizaciones, pidieron a la jueza de quiebras Laura Taylor Swain la paralización de la implantación del PAD.

Horas antes de la petición, la directora ejecutiva de la JSF, Natalie Jaresko, rechazó -mediante carta- una medida legislativa que elevaba el salario base de los maestros a $2,700 mensuales.

"No es consistente con el Plan Fiscal", dijo Jaresko.

"Lo que estamos pidiendo es que se trabajen los proyectos que están en la Cámara, que se haga justicia salarial subiendo el sueldo de $1,850 a $2,700 mensuales", insistieron en cambio los educadores.

Mira a continuación un video: