Podrá flexibilizarse el uso de uniformes en medio del gran calor, falta de aires y la mascarilla
Tanto el sistema público como el privado ven con buenos ojos la alternativa de aliviar el estricto uso del uniforme escolar en medio del calor intenso en medio de la pandemia
Si usted es uno de esos padres que sufre cada vez que su hijo sale a la escuela con ropa calurosa, en pandemia y con mascarilla hacia un salón de clases sin aire acondicionado y con una sensación térmica de 106 grados, sepa que existe una carta circular del Departamento de Educación que faculta a los directores a flexibilizar la vestimenta.
El secretario de Educación, Eliezer Ramos Parés, dijo a NotiCel que el cambio, no obstante, tiene que venir refrendado por el Consejo Escolar y no a raíz únicamente de la petición de los padres.
“Soy consciente del calor que hace. Estamos abiertos totalmente a que se flexibilice la vestimenta. Mi única petición es que provenga del Consejo Escolar”, expresó.
El procedimiento para el cambio del uniforme, de acuerdo a una carta circular emitida el 6 de agosto pasado, establece que el Consejo Escolar discutirá la posibilidad del cambio del uniforme y se establecerán las posibles sugerencias para un uniforme apropiado, de acuerdo con los ofrecimientos de la escuela y considerando el menor impacto económico posible y el clima.
El director de escuela deberá entonces enviar copia de esa certificación al superintendente regional.
En ocasiones, los uniformes de los estudiantes consisten en gruesos mahones oscuros, jumpers y chalecos. A ese uniforme se la ha sumado la imprescindible mascarilla para evitar la propagación del covid-19 en unos salones de clase que, por protocolo, no tienen ventilación. Muchas escuelas y colegios han apagado los aires acondicionados.
Los colegios privados también tienen la prerrogativa de aliviar el peso del uniforme administrativamente.
"Cada una de las escuelas privadas tiene la prerrogativa de implementar las directrices que crean pertinente para garantizar la seguridad y el bienestar de su comunidad. Con relación a los uniformes, algunas instituciones han optado por utilizar los de Educación Física para proveer más comodidad en medio de la situación", dijo Estrella Baerga Santini, nueva presidenta de la Asociación de Colegios Privados de Puerto Rico.
Aseguró que con la pandemia, los colegios han asumido retos nuevos, incluyendo ese.
"Se trabaja de acuerdo a las necesidades que se presentan. Las escuelas han habilitado espacios al aire libre o en sus canchas para proveer lugares más frescos a la hora de actividades específicas. Estamos siguiendo los protocolos de manera intencional y en ocasiones algunas de las instituciones han optado por medidas más restrictivas para la tranquilidad de toda la comunidad escolar", expresó.