Mueren dos maestros por covid-19
Se alega que se contagiaron antes del inicio del curso escolar.
El Departamento de Educación (DE) confirmó la muerte de dos maestros de la región de Caguas por covid-19.
Según dijo a NotiCel el secretario del DE, Eliezer Ramos Parés, ambos educadores se contagiaron antes del inicio del curso escolar y estaban vacunados. Su muertes se atribuye a complicaciones con otras condiciones de salud que ambos tenían y de las que no se ofrecieron detalles.
"Es una pérdida grande para esas dos comunidades escolares y para el magisterio", sostuvo.
"Son dos maestros que en efecto fallecieron... Se contagiaron mucho antes del inicio del curso escolar. Estaban hospitalizados ambos maestros desde mucho antes", sostuvo el funcionario.
Vea también: Pierluisi defiende cierre de negocios a las 12:00 porque "a esa hora es que bajan la guardia"
La Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR), por su parte, confirmó a NotiCel que uno de los fallecidos es Amarilis Carrasquillo Olique, educadora que además estaba embarazada.
El esposo de Carrasquillo Olique escribió un mensaje en su cuenta de Facebook para quien fuera en vida su compañera.
"Amor de mi vida, esposa mía, hasta hoy estaremos juntos físicamente porque en mi mente y mi corazón estarás toda mi vida. Estás en los brazos del Padre, el mismo que hizo posible que nos encontráramos en un mismo camino para unir nuestras vidas para siempre. Desde el día uno te dije que te quería para largo tiempo y que el interés mío era genuino. Te cumplí al 100% con los que te dije el primer día que nos dimos un beso", escribió el hombre.
El Secretario de Educación se comunicó con el esposo durante el fin de semana y reconoció que la pareja vivió un proceso largo de enfermedad. "Fue una llamada de esas que terminan dándole fortaleza a uno. Me dijo que estaban preparados", sostuvo.
Puede ver el mensaje completo a continuación:
Un segundo fallecido es Rafael Nogué, de Comerío. Sobre este caso hay versiones encontradas. La presidenta de EDUCAMOS, Migdalia Santiago, dijo temprano que era posible que el hombre se hubiera contagiado en el salón de clases. No obstante, el Secretario del DE aseguró que el maestro, de 52 años, este estaba hospitalizado desde antes de comenzar el curso escolar también. Su esposa se contagió pero sobrevivió la enfermedad.
"Tengo que decir que no... Complicaciones con otras condiciones de salud que ya padecían estos dos maestros", cerró diciendo Ramos.
Pese a que se alega que ninguno de los educadores murió tras contagiarse en la escuela, el deceso de ambos llega en medio de reclamos tanto al DE como al Departamento de Salud, por las guías de medidas contra el virus en los planteles.
Mire también: Salud reporta cifra récord de 28 muertes por coronavirus
Uno de los renglones más criticados es el distanciamiento. Los planteles escolares mantienen tres pies de distancia entre cada alumno.
No obstante, la AMPR, considera necesario ampliar la separación entre estudiantes a seis pies.
"Cuando fuimos visitando las escuelas y vimos la cantidad de matrícula de cada salón hogar, y también el espacio de almuerzo, inmediatamente le recomendamos al Secretario Interino que volviera a lo que se había comenzado en marzo, que era la organización escolar dividiendo en grupo A y grupo B, lunes, miércoles, martes o jueves. O la manera que ellos crean conveniente. Tengo que agradecer que él le dió la oportunidad a cada director escolar de escoger la organización", dijo el presidente de la AMPR, Víctor Manuel Bonilla.
No obstante, sostuvo que ahora piden nuevamente que se revisen los protocolos. "Yo creo que ese distanciamiento de seis pies es muy necesario, además de utilizar la mascarilla", agregó Bonilla Sánchez.
"Debemos ser más rigurosos porque es importante que se lleve el tracto del estudiante, o del compañero maestro, inmediatamente con el sistema de rastreo para saber dónde fue que se contagió cada maestro, cada estudiante", sostuvo también.
Ayer, el Departamento de Salud revisó las guías del protocolo por covid-19 en escuelas, pero anunció únicamente que toda persona que haya tenido contacto cercano a un caso positivo deberá hacer cuarentena.
Salud realiza pruebas aleatorias semanalmente de covid-19 a personal y estudiantes.