Inician clases con larga fila en escuela de Río Piedras para cumplir con protocolo por covid-19
Los padres se quejaron por el tiempo que tardó el cernimiento de los menores.
El primer día de clases presenciales llegó. Hoy miércoles, las puertas de las aulas escolares abrieron luego de un leve retraso ocasionado por el paso de la tormenta tropical Grace por nuestra zona. El proceso para que los estudiantes pudieran pisar sus salones de clases tras más de un año de la pandemia por covid-19, fue uno lento, pudo constatar NotiCel.
Este medio digital visitó la Escuela elemental Rafael Hernández que ubica en Río Piedras. Allí, bajo el sol, muchos padres aguardaban en una fila para que sus hijos fueran finalmente pasados a la escuela e iniciara el proceso de cernimiento.
Según explicó la directora, Glendaliz Benesario a NotiCel, el protocolo indica que una vez el padre llegue con su hijo hasta el portón del plantel, el menor debe pasar a que le tomen la temperatura y a desinfectar sus manos y zapatos.
"Como esto es una escuela elemental, hay distanciamiento de tres pies a cada estudiante para tomar la temperatura, desinfectarlo y de ahí pasar entonces al área del comedor (que es to go). Los sentamos en un banquito, si se nos llena, entocnes vamos al salón", detalló la funcionaria.
La imagen en el plantel era como fue descrita, niños en bancos sentados a distancia consumiendo su desayuno, algo lejos de los tradicionales juegos y acercamientos entre menores.
Las quejas de los padres no se hicieron esperar. Una mamá que aguardaba bajo el sol de las 8:00 de la mañana para dejar a su hijo en el plantel y que prefirió no identificarse, calificó la operación de "bien pésima". "Nosotros cogiendo sol y los nenes también. Tienen que ser mas responsable con los niños", apuntó la mujer, que llevaba unos 25 minutos esperando poder dejar a su hijo en la escuela.
La Directora, por su parte, explicó que la fila hace parte del protocolo. El plantel, que alberga unos 264 estudiantes, citó a los menores en bloque porque anticipaba que habría fila para entrar. Es decir, dependiendo del grado, los menores fueron citados a una hora en particular para entrar. Pero según detalló la funcionaria, algunos padres no se enteraron del proceso porque como no están vacunados, no asistieron a una asamblea que se realizó para detallar las medidas relacionadas al covid-19.
"Es por el protocolo del covid. En la asamblea que hubo de casa abierta se le explicó. Muchos de ellos (los padres) no pudieron llegar a la asamblea porque no están vacunados, y las directrices son: 'papá que no tiene vacuna, no puede entrar al plantel escolar'. Y ahora mismo el protocolo es, me lo dejan en el portón y yo hago el cernimiento", detalló la mujer.
Mira un video de la explicación:
Sobre el uso de los baños, Benesario detalló que hay "trabajadores uno" entre salones.
"Cuando maestra requiera que hay estudiantes para ir al baño, el trabajador uno lo lleva. Solamente pueden haber dos estudiantes en el baño a la misma vez, porque hay dos cubículos", sostuvo, al mismo tiempo que detalló que al menos el salón de kinder tiene baños interiores.
El mayor temor de Benesario, en cambio, es que algún estudiante se contagie fuera del plantel y, "el niño vaya a llegar asintomático aquí y vaya a contaminarme el resto de la población".
"Pero si usted ve estamos tomando todas las medidas", apuntó también la mujer.
De los 264 estudiantes que tiene en plantel escolar, la escuela tiene conocimiento de dos que no asistirían hoy porque estuvieron en contacto con algún caso positivo de covid. "Están a la espera porque hubo casos positivos en su familia", dijo.
Al ser una escuela elemental, de Kinder a quinto grado, ninguno de los alumnos está vacunado. No obstante, la Directora sostuvo que los 27 maestros que componen el plantel y todo el personal de comedores escolares, tienen el pinchazo contra el covid-19.