Apuntan a estudiantes de educación especial como los más afectados por los sismos y la pandemia
Así lo revelaron los licenciados José Torres y Carlos Gómez en la Comisión Especial para la Monitoría Legislativa del Programa de Educación Especial del Departamento de Educación.
“Con los huracanes Irma y María, unido a los sismos y a la pandemia, si alguien ha salido verdaderamente perjudicado es el Departamento de Educación y los estudiantes del programa de Educación Especial”, expresó el licenciado José Torres en la vista pública de la Comisión Especial para la Monitoria Legislativa del Programa de Educación Especial del Departamento de Educación, presidida por la senadora María de Lourdes Santiago.
Entre los datos que revelaron los licenciados del pleito de clase de Educación Especial, están la ineficiencia de las oficinas al momento de registrar a un niño o niña dentro del programa de educación especial.
El licenciado Carlos Gómez indicó que este es un proceso sencillo, en el cual vas a una oficina, llenas una hoja con las indicaciones de tu hijo, y listo. Suena como un proceso fácil, pero el Departamento de Educación ha tenido un nivel de cumplimiento de menos del 50%.
“El nivel de cumplimiento es crítico de incumplimiento”, explicó Torres.
El informe de la monitoría revela que los once centros de servicio de educación especial de Puerto Rico incumplieron con los procedimientos establecidos. En Fajardo cumplieron a un 66%, en Ponce un 54%, en Bayamón un 46% y en San Juan un 38%
“Llama la atención, por no llamar desastroso, el nivel de incumplimiento del Departamento de Educación a la comunidad de educación especial”, manifestó el licenciado Torres.
Por otro lado, la monitoría adjudicó un nivel de cumplimiento cero al departamento en cumplir con la estipulación 32, que indica que "una vez determinada la elegibilidad de un estudiante a los servicios de Educación Especial, el COMPU se reunirá para preparar y firmar el PEI, que incluye el ofrecimiento de ubicación y servicios relacionados, dentro de un plazo de 30 días a partir de la determinación de elegibilidad.
“Tenemos que tratar de superar esta cultura reactiva... crear soluciones proactivas para que no se afecten estos servicios”, indicó Gómez. “Hubo decenas de miles de estudiantes de educación especial que se quedaron sin nada, que no tienen las posibilidades de recibir sus servicios de manera remota, y eso no puede quedarse así”, abundó el licenciado.
La senadora María de Lourdes Santiago, que fue acompañada por el senador Rafael Bernabe, culminó adelantando que pronto tendrán una reunión ejecutiva para hablar de este procedimiento completo.