Educación cambia de planes para escuelas en el sur afectadas por terremotos
Aunque las clases retornaron a las aulas a principios de mes y en medio de la pandemia, ningún plantel del sur ha retomado los trabajos presenciales.
El Departamento de Educación desistió de la idea de instalar vagones, o “trailers”, en los municipios del sur de la Isla afectados por terremotos, porque en su lugar instalará módulos a un costo de $46 millones, de acuerdo a las peticiones presupuestarias realizadas a la Junta Fiscal y aprobadas por el ente.
Luego de los terremotos en enero de 2020, una escuela —la Agripina Seda— en Guánica colapsó y el resto sufrió daños estructurales considerables, al punto que no se retomaron cursos presenciales por el alto nivel de inseguridad. Poco después, a mediados de marzo, se decretó cierre total, o “lockdown”, por la pandemia del COVID-19 y el resto de los planteles impartió cursos en la modalidad virtual.
Fue en abril de ese año, bajo la dirección de Eligio Hernández Pérez, que Educación solicitó $46,787,543 del Fondo de Reserva de Emergencia para comprar e instalar los trailers en Guánica, Peñuelas y Guayanilla, junto a la Autoridad para el Financiamiento de Infraestructura (AFI). Según la Junta, las propuestas recibidas tenían precios y fechas de culminación mayores a lo anticipado.
Hernández Pérez había anticipado que los vagones llegarían en junio, pero eso no sucedió. La subasta para definir la construcción de dichos vagones, en cambio, fue cancelada en febrero de 2021.
“Por tanto, el el Departamento de Educación y AFI decidieron cancelar el proyecto e identificar otras soluciones más costo efectivas y rápidas. Educación y AFI, junto a los alcaldes del sur, decidieron adoptar el proyecto de los módulos”, describió la directora ejecutiva de la Junta, Natalie Jaresko, en una carta con fecha del 26 de marzo.
La Junta aprobó la transferencia de $46,358,349 y ordenó que la diferencia de $429,194 sea transferida al Fondo de Reserva de Emergencia antes del 15 de abril.
El documento no estipula la fecha de culminación del proyecto. Aunque las clases retornaron a las aulas a principios de mes y en medio de la pandemia, ningún plantel del sur se ha incorporado a los trabajos.
El cambio de parecer de la agencia surge luego de intentos fallidos por parte del exsecretario Hernández Pérez de resolver los problemas con los planteles.
A mediados de febrero, Educación también ordenó la cancelación de casi todos los contratos otorgados el año pasado para escuelas sustitutas en el sur, pese a que estos acuerdos estuvieron activos durante el “lockdown”, que obligó a la agencia a adoptar un semestre escolar reducido y virtual. Además de la cancelación, los contratos fueron sometidos a evaluación externa para determinar si requieren ser referidos al Departamento de Justicia.
De igual forma, luego de una vista de interpelación en la Cámara de Representantes, la nominada secretaria de Educación, Elba Aponte Santos, ordenó la cancelación del contrato por más de $1.3 millones para usar el Copamarina Beach Resort & Spa de Guánica para impartir clases. El hotel no se llegó a usar.
A principios de marzo, el Centro de Periodismo Investigativo (CPI) anunció que acudió al Tribunal de Primera Instancia para que Educación hiciera entrega de información relacionada, entre otras cosas, al uso de fondos para atender los terremotos y el memorando de entendimiento entre la agencia y la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI).