Opiniones encontradas: ¿Cuándo se deben abrir las escuelas?
Conoce las perspectivas a favor y en contra de la posible reapertura el 3 de marzo.
Algo así como una escena de una película futurística: llegas a la Escuela República de Perú en la Calle Loíza y una tableta con cámara te recibe en la entrada para tomarte la temperatura, mientras el guardia de seguridad luego te aplica "hand sanitizer" y, si no tienes fiebre, te permiten entrar.
Empleados se encuentran trabajando removiendo asbesto y arreglando el techo del comedor para que todo esté “bajo control” para recibir a los estudiantes. Incluso, han recibido material de limpieza por parte del Departamento de Educación (DE) para agilizar el proceso.
“El plan de trabajo que tenemos es que vamos a recibir 10 estudiantes por grupo los lunes y miércoles y luego un segundo grupo de 10 estudiantes asistiría los martes y jueves”, explicó la directora de la Escuela República de Perú, Ester Flores.
Ante la reacción de los padres, la directora aseguró que la mayoría de los padres ya quieren que sus hijos regresen a las aulas de clase. “Tenemos familias que están deseosas de que comiencen las clases presenciales, mientras que hay padres que están un poco ariscos con que empiecen las clases presenciales, pero la mayoría quieren regresar”, manifestó.
Por otro lado, el director de la Escuela Ramón Power y Giralt, Elson Rosario, comentó que si desde ya desean abrir, su escuela está lista.
“Desde agosto hemos trabajado en todas las necesidades de nuestra escuela, incluso tenemos un programa de citas para atender a estudiantes los martes y jueves de manera presencial”, abundó Rosario.
El director expuso que de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. las maestras han estado atendiendo de uno a tres estudiantes que aún no se han podido adaptar a la tecnología o no tienen internet en sus comunidades.
El plan de trabajo en dicha escuela es una programación híbrida en la cual se van a atender no más de 10 estudiantes por salón, al igual que en la Escuela República de Perú.
Algunos colegios aseguran estar listos antes del 3 de marzo
Justo cuando el debate sobre la reapertura se hacía más áligo, el colegio privado Radians School, ubicado en el municipio de Cayey, aseguró públicamente estar listo para reiniciar las clases presenciales a partir del 23 de febrero de 2021, es decir, antes de la fecha del 3 de marzo establecida por el gobierno.
La institución educativa hizo un sondeo entre los padres y la mayoría favoreció que se reiniciaran las clases presenciales. Incluso, en los municipios de los que provienen sus estudiantes (Cayey, Cidra y Caguas) hay un nivel de contagio menor al 5%, como requerido por las autoridades.
Para asegurar mayor seguridad, ya el colegio ha vacunado a todos su personal docente y no docente.
Como parte del protocolo de seguridad, solo habrá 15 estudiantes por salón con una distancia de más de seis pies. Además, tienen dos túneles de desinfección que utilizan rayos ultravioleta, cámaras de medición térmica o de temperatura, equipos de distribución de desinfectantes, 30 lavamanos de los preexistentes, equipo de desinfección con espuma para áreas como salones y comedor y divisiones acrílicas en las mesas del comedor escolar.
Esa debería ser la regla para la reapertura de las escuelas públicas, cuando sea que ocurra. Nada menos.
La AMPR sostiene que todavía no es el momento
La Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR) no ha cambiado su postura: aún no es el momento de iniciar las clases de manera presencial.
Durante el jueves, 4 de febrero, la AMPR fue a reunirse con la secretaria designada de Educación, Elba Aponte Santos, y al llegar, fueron recibidos por sus representantes, ya que Santos se excusó y no estuvo presente.
“Lamentablemente se ha dado por uso y costumbre de no incluirnos en estas conversaciones. Estamos pidiendo ser parte de este proceso (de reapertura y de vacunación), ya que nos ampara la ley 45”, expuso la secretaria general de la AMPR, Grichelle Toledo.
Parte de la agenda de la asociación era que se les brindara información sobre el proceso de vacunación, la cual no fue recibida. “Solamente anotaron nuestras preocupaciones con preguntas a la secretaria, pero no nos informaron nada”, indicó el presidente de la AMPR, Victor Bonilla Sánchez
Toledo y Bonilla comentaron que en la reunión los portavoces les dijeron que las 147 escuelas que se podrían abrir el 3 de marzo comenzaron a ser evaluadas esta semana y todavía faltan muchas por evaluarse.
“Si hay una escuela que cumple con todos los protocolos del CDC, el Departamento de Salud les dio la certificación de que cumple con los requisitos, está preparada con todos los materiales de limpieza, y el porcentaje de contagios está bajo no hay problema con que abran las escuelas”, explicó el presidente de la AMPR.
Ante la discusión de que las clases continúan en verano por las posibles lagunas de los estudiantes, la secretaria de la AMPR destacó que no sería necesario porque los maestros no han parado de trabajar.
“Nuestros maestros han trabajado desde el día primero. Por ley, los maestros tienen derecho a los 40 días de vacaciones que acumula por las horas que trabaja”, sostuvo Torres, quien también es maestra. “Nosotros entendemos que si el departamento (de Educación) decide hacer este tipo de enseñanza remediativa tendría que ser voluntaria y tener una paga extra, ya que el maestro cumplió con su jornada laboral”, añadió.
La secretaria designada de Educación expuso a principios de esta semana que para el 3 de marzo es posible que haya una reapertura presencial de 172 escuelas. Para el 20 de febrero se divulgará la lista con las mismas.