Falla técnica obstaculiza inicio de clases en escuelas públicas
Educación deshabilitó la plataforma que ofrece los cursos en línea.
Miles de estudiantes del Departamento de Educación despertaron hoy con la ilusión de iniciar el semestre escolar. Sin embargo, una falla técnica impidió que el regreso a clases transcurriera transcurriera como estaba planificado.
El secretario de Educación, Eligio Hernández expresó ayer a NotiCel que, contrario a los semestres anteriores, el peso del regreso a clases recaerá sobre los maestros quienes tendrán la tarea de comunicarse individualmente con sus estudiantes.
"Durante esta semana la responsabilidad primaria es conectar a las familias y estudiante a la plataforma de educación virtual Microsoft Teams", había manifestado el secretario.
No obstante, Hernández explicó hoy que la prioridad será establecer comunicación comunicación con los estudiantes. En cambio, deberán mantenerse a la expectativa de recibir una llamada telefónica o correo electrónico de su maestro de salón hogar, para conocer el programa de clases correspondiente a este semestre.
"Son los maestros de salón hogar quienes se van a comunicar con las familias mediante correos electrónicos y llamadas telefónicas, para presentarse y decirle quién es su maestro de salón hogar e indicarle cuáles son los horarios de cada estudiante", dijo Hernández.
Durante esa primera comunicación, el maestro también deberá indagar sobre las limitaciones que podrían presentar los estudiantes, como la falta de energía eléctrica, internet y equipos electrónicos.
De presentar estas limitaciones, Hernández indicó que el maestro diseñará un módulo didáctico personalizado que atienda las necesidades de cada alumno.
En cuanto a los estudiantes de Educación Especial, Hernández dijo que Educación se encuentra en la etapa de desarrollo de los planes educativos individualizados.
Sobre la falla técnica, Hernández informó que por accidente, el sistema permitía que los padres tuvieran acceso a información de todos los estudiantes y maestros matriculados en una escuela. Por tal razón, aunque mencionó que el sistema Microsoft Teams "está funcionando a su capacidad", personal de la agencia optó por deshabilitar la plataforma mientras resuelven el fallo técnico.
"Es un problema interno desde las escuelas… Ayer detectamos que en dos escuelas que cuando se hace la publicación de las listas de los estudiantes, en lugar de ver el programa del equipo de maestros que le da clases a sus hijos, el padre puede ver el programa de clases de toda la escuela y las listas de qué maestro atiende a cada estudiante. Así que como mecanismo para garantizar mayor confidencialidad, deshabilitamos la aplicación y estamos trabajando con los tipos de seguridad en estas escuelas", dijo Hernández en entrevista radial (WKAQ 580) y aseguró que esperan restablecer el acceso a la plataforma mañana.
Este no es el primer contratiempo que Educación enfrenta con la tecnología.
A principios de mes, Hernández admitió que la plataforma de Teletrabajo, sufrió una avería porque el sistema no pudo soportar la gran cantidad de maestros que intentaron reportarse de manera virtual a sus labores.
Vea: Educación admite falla del sistema durante el reinicio del semestre
"Hoy tuvimos una disminución de la capacidad operacional de la plataforma al tener miles de maestros entrando de forma simultánea, lo que ocasionó que algunos maestros tuvieran una dificultad para entrar", indicó Hernández en conferencia de prensa y agregó que la interrupción de acceso duró por aproximadamente 10 minutos.