Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Educación

Gobernador defiende 'peritaje' del bufete en que labora su hermano

Era importante para la Reforma educativa.

Visiblemente molesto, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares rechazó toda alegación de irregularidad respecto a la contratación del bufete en donde labora su hermano, Jay Rosselló, por el Departamento de Educación (DE), aun cuando el pacto surgió tres meses despues del huracán María, mientras el sistema educativo no funcionaba en su totalidad y todo el país aún no contaba con un sistema de energía electrica funcional.

El Primer Ejecutivo aludió a que no se trataba de un trastoque de sus prioridades post-huracán, ya que el tema de la educación era una de las prioridades. Por eso justificó la contratación del bufete, puesto que el grupo contaba con 'el peritaje' necesario para implementar los cambios que se proponía la Reforma educativa.

La propuesta de la Reforma, que conllevaba la creación de escuelas charters, fue presentada en febrero de 2018, dos meses despues de la otorgación del contrato.

'Esos procesos de contratación, que se llevan a cabo en el Departamento de Educación ante la petición de política pública que hace el Gobernador de Puerto Rico sí, unos meses despues del huracán que hice tanto el compromiso de transformar el sistema energetico, recordarán que en un anuncio que lleve a cabo aquí, y posterior a eso, unas cuantas semanas despues hice el anuncio de una Reforma educativa para Puerto Rico', explicó el Gobernador durante una conferencia de prensa.

En diciembre de 2017, la ahora exsecretaria del DE, Julia Keleher, otorgó un contrato de consultoría administrativa a la firma Hogan, Marren, Babbo & Rose LTD por el monto de $155,000 y con vigencia hasta junio 2018. La información, en cambio, se dio a conocer hace una semana tras la renuncia de la funcionaria.

Según el contrato entre las partes, la firma tenía la responsabilidad de proveerle al DE servicios tecnicos y de consultoría legal en relación a la administración de programas educativos a nivel federal.

Jay Rosselló Nevares, hermano del gobernador, es socio de esa firma desde mayo de 2017. Además, es anunciado en el portal del bufete como la persona contacto para todo tema relacionado a la implementación de las escuelas charters en Puerto Rico.

'Mi hermano no es contratista ni ha sido contratista del Gobierno de Puerto Rico. Mi hermano no es socio [en el bufete] que recibe beneficios de cualquier contratación que se lleva a cabo. Él es lo que se llama un 'non-equity partner', que esencialmente es una persona asalariada en ese bufete, y como parte de sus labores que el ha llevado a cabo a traves de todo ese esfuerzo el sí ha trabajado en los asuntos de traducir del español al ingles material legal a traves de todo ese bufete porque es el único abogado allí que tiene ese dominio de los dos lenguajes en redacción', abundó el Gobernador.

El Primer Ejecutivo insistió en que la contratación del bufete por parte de una agencia pública poco tiempo despues del huracán no representaba un trastoque de prioridades, pese a que se han dado a conocer medidas concretadas en ese período que han sido objetadas por la opinión pública.

Por ejemplo, días despues de que el fenómeno atmosferico provocó el colapso del sistema electrico y dejó al gobierno sin infraestructura operacional, se gestionó la adquisición de una nueva guagua blindada para Rosselló Nevares. El vehículo tendría un costo de $245,000 y, ante la controversia generada unos meses despues --cuando se dio a conocer la información--, pasó a manos del secretario Pesquera.

'Rechazo la connotación lo de las guaguas de alguna forma este ligado. Para mí es una prioridad, a pesar de que traspasó el huracán en Puerto Rico, era la educación de Puerto Rico al igual que lo es crear un sistema energetico nuevo. Por eso, en aquel entonces como ahora, nosotros vamos a estar apostando en una reforma y un cambio transformacional para Puerto Rico en la educación, en la energía y en otras áreas tambien', aseguró Rosselló Nevares.

La exsecretaria Keleher renunció a su cargo el 1 de abril tras poco más de dos años trabajando con la actual administración del Partido Nuevo Progresista (PNP). Tras su dimisión, salió a relucir que la entonces funcionaria era investigada por autoridades federales.

Sin embargo, y al ser abordado por la situación, el Gobernador recalcó que hasta el día de hoy desconocía sobre la realización de una investigación formal en contra de Keleher. A preguntas de la prensa indicó que no se le ha informado sobre eso ni sobre alguna actividad ilícita o ilegal.

En los pasados días, el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos 'Johnny' Mendez Núñez, aseguró que refirió a La Fortaleza supuestas irregularidades administrativas de la exfuncionaria, entre ellas el mal uso y la otorgación de fondos federales correspondientes al Departamento de Educación.

'¿A quien se la refirió? ¿Quien es [La Fortaleza]? ¿Al edificio? A mí no me las refirió', respondió Rosselló Nevares.

Al clarificársele que fue a la Oficina del Gobernador, el Primer Ejecutivo subrayó que la información no había llegado a sus manos.

'A mí no me las refirió. Johnny Mendez en ningún momento a mí me ha hecho ningún señalamiento de esa índole. Que quede meridianamente claro', exclamó el Gobernador.

Según la información vertida por el Presidente de la Cámara, ese cuerpo legislativo tenía conocimiento de las alegadas irregularidades de Keleher antes de que salieran a relucir tras su renuncia. Incluso, Mendez Núñez dio a entender que ya estaba encaminada una investigación que sería ampliada y oficializada por una resolución cameral. No obstante, la medida no fue aprobada ayer, lunes.

Ricardo Rossellójunto a Julia Keleher anuncian inversión millonaria para renovación tecnológica en el Departamento de Educación. (Nahira Montcourt / NotiCel)

Foto: