Nuevo secretario del DE propone enmendar lazos con comunidad escolar
En sus primeras horas como secretario interino del Departamento de Educación (DE), Eleuterio Álamo reconoció que, bajo la dirección de Julia Keleher, se laceró el diálogo entre la administración y la comunidad escolar por lo que se propone sembrar la paz entre todos los sectores que componen la agencia.
Aunque el liderato magisterial ha expresado preocupación de que el cambio de mando pueda ser artificial y que Keleher se mantenga como consultora dirigiendo trasbastidores la agencia, Álamo aclaró que 'no sere monogote de nadie. Yo voy a ser secretario de Educación'.
'Van a notar un cambio en el sentido, tal vez, de la forma que se pueden manejar las situaciones, como tal. Por ejemplo, yo voy a establecer un diálogo nuevamente, que entiendo que en este momento se ha lacerado, con la Asociación de Maestros (AMPR) y los otros gremios como tal', dijo a NotiCel el designado secretario interino.
El liderato magisterial, por su parte, celebró la salida de Keleher de la secretaría del DE, mientras la presidenta de la AMPR, Aida Díaz, esperó que la designación de Álamo sea un reinicio.
'[Keleher] trató a los educadores y padres con un freno, implementando políticas que crearon caos e inestabilidad para los 320 mil estudiantes de la Isla', sostuvo Díaz.
No obstante, pese a su renuncia en el día de ayer, Keleher mantendrá su contrato de gobierno y pasará a una posición de consultora. Según insisitió Álamo, la extitular no solo laborará en el DE, sino tambien en otras agencias en las que tendrá a su cargo implementar reestructuraciones similares a las que hizo como secretaria
'Un consultor, como muy bien he dicho puede hacer recomendaciones pero un consultor no puede ir por encima de un puesto que está cubierto por la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico', reiteró.
No obstante, Álamo no pudo precisar si Keleher se mantendrá como consultora luego del 30 de junio de 2019, fecha en la que vence su contrato con la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF), que asciende a $250,000 anuales.
De hecho, aunque sale de la secretaría, Keleher se mantendrá devengando la misma suma de dinero como consultora que se ganaba en esa posición. Álamo planteó que el contrato de la exsecretaria se revisa cada seis meses, por lo que es decisión de AAFAF si lo renovará a no.
El director ejecutivo de AAFAF, Christian Sobrino respondió a una petición de este diario para aclarar que se enmendará el contrato para alcance de las nuevas funciones de Keleher en su agencia.
'Anticipamos enmendar dicho contrato para incorporar el hecho de que la Dra. Keleher no ocupará la Secretaría del DE y para cubrir asuntos adicionales que atenderá la Dra. Keleher en otras partes del Gobierno de Puerto Rico que atienden áreas de impacto social y calidad de vida. No habrá enmienda a la compensación. En cuanto a los próximos años fiscales, la renovación o no del contrato dependerá del progreso que se observe en el plan de trabajo y las necesidades de la administración', dijo.
Díaz aprovechó la coyontura para exhortar a Álamo a tener independencia de criterio para tomar decisiones y rechazar imposiciones, vengan de dónde vengan, si no representan una buena política para la agencia.
'En este momento, en que el Departamento está desmantelado se necesita a alguien que tome decisiones y que este dispuesto a decir no, si le imponen decisiones que van en contra de una buena política pública' , dijo Díaz, quien mostró preocupación de que Keleher permanezca como consultora, pero que en la práctica continúe al mando de las decisiones de la agencia.
La incumbencia como secretaria de la ahora 'consultora' del DE estuvo marcada de controversias y encontronazos con el personal de la agencia y por los padres y madres de estudiantes del sistema pública de enseñanza que le imputaban con tomar decisiones de forma atropellada y sin consultar a la comunidad escolar.
En febrero de 2018, la ahora extitular del DE abandonó una asamblea de la AMPR luego de que le dijera a los presentes que no estaba preparada para contestar preguntas. Sin más expresiones, Keleher salió rápidamente del Teatro Tapia lo que le valió fuertes críticas a lo que fue considerado 'un acto de desprecio' por la líder de la Asociación.
Tras el paso del huracán María, padres y madres de varias escuelas retaron las directrices de Keleher y presionaron para que se reabrieran planteles escolares que se encontraban listos para recibir al estudiantado, pero la funcionaria se negó a la reapertura por estos no contar con una certificación por parte del Cuerpo de Ingenieros.
A esto se suma que el anuncio del cierre de 283 planteles en abril de 2018 generó tal indignación en el magisterio que provocó que Eva Ayala de EDUCAMOS fuera objeto de una investigación policíaca por publicar en sus redes sociales que deseaba 'darle un galletazo' a la funcionaria.
Te interesaría leer: Madre cuestiona y deja sin palabras a Keleher
Sin embargo, para Álamo, el problema no fue necesariamente por Keleher, sino por el proceso de implementación de la Reforma Educativa y las fricciones provocadas por los cambios. Esto, en los ojos de Álamo, afectó la relación con los representantes de los docentes en el país.
A esos fines, Álamo estará teniendo reuniones con los distintos gremios magisteriales. La primera reunión será este miercoles con la presidenta de AMPR y posteriormente con el resto de los líderes de los organizaciones como Eva Ayala de EDUCAMOS, Emilio Nieves de UNETE y Mercedes Martínez de la Federación de Maestros.