Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Educación

Keleher no se va lejos

Anunció anoche su renuncia a Educación

Tras su súbita salida del Departamento de Educación (DE) ayer, Julia Keleher se queda en el gobierno para adiestrar a la persona que la sustituya en la agencia y para, en un giro inesperado, rehacer el presupuesto de varias otras agencias de manera que se puedan identificar los fondos que necesita el DE para alcanzar el nivel de financiamiento de $1,200 millones que Keleher pidió en uno de sus últimas expresiones públicas al frente de esa dependencia.

Una de las primeras críticas a la designación de Julia Keleher como secretaria de Educación es que no era secretaria, realmente era una contratista de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF) cuya tarea bajo contrato era dirigir el sistema de educación pública. Sus planes inmediatos parece que solo van a fortalecer esa visión.

'Soy una agente de reestructuración para AAFAF... (mi salida) no es un abandono de mis funciones, es para adiestrar a alguien más, pasarle la batuta. Eso es único, usualmente se va uno y llega otro y se queda un desastre', dijo Keleher a NotiCel poco despues de conocerse su salida de la secretaría anoche. Su contrato de $250,000 anuales tiene vigencia hasta el 30 de junio de 2019.

Vea tambien: Cómo quedó la Reforma Educativa

En semanas recientes, Keleher había mantenido un paso acelerado de anuncio de transformaciones en el sistema de educación pública y, de hecho, enfrenta una protesta de maestros convocada para este próximo domingo por los cambios en la jornada del trabajo, la cual se mantiene en pie.

Para la exsecretaria, que antes había sido consultora en el propio DE, su trabajo en la agencia está hecho con la aprobación de la Ley 85 de Reforma Educativa para abrir paso a las escuelas chárter, la regionalización de la estructura administrativa de la agencia, la programación academica alrededor de temas como las destrezas básicas y el STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), los cambios en recursos humanos, jornada laboral y adiestramiento de los maestros, la 'expectativa' de que cada escuela va a tener los libros, maestros y tecnología que necesita y con el rediseño del presupuesto para llevarlo a $2,700 millones, de los cuales faltaría identificar de dónde salen $1,200 millones adicionales a los que hay hoy.

Vea tambien: Aumento en presupuesto del DE buscará mejorar el español

'Si estoy pidiendo $1,200 millones adicionales, ¿de dónde los consigo?', comentó Keleher para explicar el rol que espera asumir ahora bajo su contrato con AAFAF para evaluar el presupuesto y las operaciones de otras agencias 'de impacto social' cuya reorganización permita que el DE tenga acceso al presupuesto adicional.

Keleher no precisó cuáles son esas agencias ni otros pormenores de su nueva gestión, excepto que espera cumplir su 'sueño' de ir a varios municipios para poder hacer recomendaciones sobre cómo las escuelas en cada municipio se pueden ajustar a las realidades socioeconómicas de los pueblos donde están. Por ejemplo, espera ir a Culebra para ayudar a convertir la escuela pública de la isla municipio en una orientada hacia las destrezas que necesita la industria del turismo, a la luz de que es la industria principal del pueblo.

Keleher no confirmó si, como se comenzó a reportar a minutos de su salida, su sustituto sería el director regional del DE en San Juan, Eleuterio Álamo, pero tiene la expectativa de incidir en el proceso de selección de la persona que le sustituya mediante consultas que le pueda hacer el Gobernador.

Sobre las circunstancias de su salida de la secretaría aseguró que 'no es sacado de la manga' y que el gobernador Ricardo Rosselló 'ha sido súper conmigo, no tengo ninguna queja ni inquietud, me alegro de seguir siendo parte de su equipo desde otro rol'.

'Las cosas van cambiando, uno se va ajustando, pero el puesto de Secretaria ha sido súper bonito para mí y enriquecedor pero, a la misma vez, no me define. Puede haber otra perosna que pueda aportar en eso pero, desde otro renglón, yo tambien puedo aportar', añadió.

La salida de Keleher ocurre junto con la del secretario de Seguridad Pública, Hector Pesquera, una pareja de funcionarios que encabezó la lista de los servidores que menos simpatía le generaban a la Administración Rosselló en la opinión pública.

Keleher dijo que, para su salida hoy, no hubo ninguna comunicación oficial al Gobernador, sino que el Primer Mandatario echó mano de la carta de renuncia sin fecha que había obligado a todos los miembros de su gabinete a entregarle en noviembre de 2017.

La exsecretaria de Educación, Julia Keleher. (Nahira Montcourt/NotiCel)

Foto: