Acosado el magisterio de la escuela Huyke en San Juan
Luego de un altercado divulgado en las redes sociales entre un maestro y un estudiante del Programa de Educación Especial de la escuela Juan B. Huyke de San Juan, con la consiguiente radicación de una querella y suspensión contra el maestro involucrado, los educadores de este plantel comenzaron a recibir mensajes amenazantes en cadena a traves de la plataforma de mensajería digital WhatsApp. Es por esto que agentes del Negociado de la Policía de Puerto Rico y personal del Departamento de Educación acudieron a la escuela tras las denuncias confirmadas por la presidenta de la Asociación de Maestros (AMPR), Aida Díaz.
'Las maestras tienen miedo por su seguridad. El Departamento de Educación debe investigar', expresó Díaz en entrevista radial con Damaris Suárez (RadioIsla).
'No se aguanta la situación emocional en el plantel. La mayor parte de los maestros recibieron los mensajes en sus telefonos personales, no saben cómo', abundó la líder magisterial a la vez que detalló que hay grupos de 30 a 35 estudiantes de nivel intermedio tanto de corriente regular como de educación especial en un salón para un solo maestro.
{'url':'https://twitter.com/LeninPR/status/1053382213918703616','author_name':'Rafael Lenín López','author_url':'https://twitter.com/LeninPR','html':'lt;blockquote class='twitter-tweet'gt;lt;p lang='es' dir='ltr'gt;Estos son los mensajes originales.lt;brgt;Más detalles a las 5 en lt;a href='https://twitter.com/NoticentroWAPA?ref_src=twsrc%5Etfw'gt;@NoticentroWAPAlt;/agt; lt;a href='https://t.co/seO0DFjdF8'gt;pic.twitter.com/seO0DFjdF8lt;/agt;lt;/pgt;-- Rafael Lenín López (@LeninPR) lt;a href='https://twitter.com/LeninPR/status/1053382213918703616?ref_src=twsrc%5Etfw'gt;October 19, 2018lt;/agt;lt;/blockquotegt;\nlt;script async src='https://platform.twitter.com/widgets.js' charset='utf-8'gt;lt;/scriptgt;\n','width':550,'height':null,'type':'rich','cache_age':'3153600000','provider_name':'Twitter','provider_url':'https://twitter.com','version':'1.0'}
'En este incidente desafortunado, el vídeo parece reflejar que ambas partes, tanto el maestro como el estudiante, transgredieron la línea de respeto mutuo, por lo que el Departamento debe iniciar procesos que atiendan la conducta exhibida por ambos. En lo concerniente al maestro, el Departamento ha implementado la medida cautelar de separarlo de sus funciones y pondrá en curso la investigación y los trámites administrativos correspondientes', declaró Educación sobre el incidente.
En cuanto al estudiante, por este ser participante del Programa de Educación Especial, corresponde activar un comite del que participan el director de la escuela, un maestro de educación especial, al menos un maestro regular del niño, los padres, el propio estudiante y cualquier otro recurso que se estime necesario a discreción de las partes. Este comite evaluará la conducta del estudiante y tomará decisiones conforme al reglamento.
Entretanto, Diáz opinó que 'independientemente sea un estudiantes de educación especial una poca vergüenza no se puede sostener. Son maestros, adultos, y si ocurre con un maestro, ¿que pasa en la calle? ¿Que sucede en el futuro con esos jóvenes?'.
La Policía citó a los educadores amenazados el lunes.