Estudiantes defienden las escuelas Montessori
Un grupo de estudiantes compartió hoy sus experiencias como alumnos del sistema Montessori en Puerto Rico, en un esfuerzo para disuadir al departamento de Educación (DE) del cierre de escuelas en el país.
Según un comunicado de prensa, los estudiantes apoyan el sistema pues 'les prepara con excelencia en un ambiente adecuado para aprender a ser ciudadanos del mundo y desarrollarse como seres humanos con valores.
'Me gustaría quedarme en mi escuela porque es segura, a mí me gustan los maestros que son bien buenos y el ambiente[…] Con Montessori tú aprendes, no hay problemas. Estoy ahí desde kínder en la Casa de Niños y en la escuela están todos mis amigos', expresó un joven de 7 años identificado como Sebastián Salgado de la escuela Antonio Paoli, de Vega Alta.
'Montessori es bien efectivo, el ambiente es diferente. Los maestros están bien preparados. Les dan importancia a los estudiantes. Estamos luchando no solo por nosotros. Estamos en contra del cierre de escuelas, no solo de las Montessori', indicó por su parte la joven Valerie Vázquez, de 14 años, quien al momento cursa el noveno grado.
Por otro lado, Henry Mesa, estudiante de 15 años de la Escuela Juan Ponce de León, planteó que no ve correcto el cierre de escuelas porque 'no han dado explicación válida de por que se cierra cada una. Debieron comunicarse con el pueblo porque en una democracia se supone que el pueblo tambien tenga voz y voto'.
De acuerdo a Mesa existen contradicciones en los estados de algunas escuelas que ha presentado el DE pues muchas están en buenas condiciones.
'Nuestra idea es que el metodo Montessori se expanda. Podrían llegar estudiantes de otras escuelas a las Montessori y no cerrar las que hay', señaló Mesa, como resolución al problema de matrícula expuesto por la secretaria de Educación, Julia Keleher.
'Montessori busca el bienestar de los chicos. Hemos visto estudiantes que llegan de otras escuelas con actitud difícil y logramos cambios de personas que tenían un carácter fuerte a personas de paz, que quieren estudiar y superarse. Aquí nos enseñan a ser ciudadanos del mundo y a ser grandes seres humanos', concluyó el joven.