Conoce cuáles escuelas están colgadas, y cuáles dan el grado
En medio de la controversia por el cierre de 283 escuelas por parte del Departamento de Educación (DE) - movida que ha generado más cuestionamientos que respuestas por parte de la agencia - la organización ABRE Puerto Rico lanzó hoy una herramienta digital que ilustra el desempeño de todas las escuelas públicas.
Se trata del portal abretuescuela.org, un índice de datos que detalla el desempeño de las escuelas públicas de la Isla a base de datos provistos por el DE. La herramienta utiliza como variables las notas otorgadas por maestros, resultados de las pruebas META, resultados del College Board y la tasa de graduación para otorgar una nota de A, B, C, D o F a cada escuela.
La evaluación de cada escuela se dividió entre los niveles elemental, intermedio y superior, correspondiente a los grados que tiene cada escuela. En el caso de aquellas escuelas que sean de elemental a intermedia, intermedia a superior o elemental a superior, la evaluación se lleva a cabo para cada categoría que tenga esa escuela.
La nota final toma en cuenta los resultados que obtuvo cada escuela por cada grado que supone tomar las pruebas META. Para las escuelas superiores se incluye el promedio obtenido en las pruebas del College Board y la tasa de graduación, para así calcular la puntuación de cada escuela, resumida en una nota.
En un principio la intención de ABRE era recopilar otras variables, tal como las notas que otorgan los maestros, la asistencia de estudiantes y maestros, el ambiente escolar y la infraestructura. Según explicó el presidente de ABRE, Arnaldo Cruz, aunque recibieron data del DE sobre algunos de estos elementos, la calidad de esa información no cumplió con los estándares de la organización para utilizarse dentro el índice.
'Hubo unas variables que no pudimos incluir por falta de información o porque la información provista no cumplía con estándares mínimos de calidad o luego de entrevistas con personal del DE encontramos que la información no estaba asociada necesariamente con lo que querríamos mediar', explicó Cruz a NotiCel.
En el caso de la variable de infraestructura, Cruz señaló que la intención era medir la calidad de la estructura física, disponibilidad de internet y telecomunicaciones ya que ha sido una variable incorporada exitosamente en otras jurisdicciones que evalúan sus escuelas. Sin embargo, el DE no tenía esa información disponible de una manera organizada y Abre optó por no entrar en un proceso por su cuenta para obtener esa información.
Aun así, Cruz sostuvo que en la página colgarán un sondeo para evaluar la calidad de las escuelas evaluadas. Aunque no aseguró que incorporarían ese dato en el estudio, si los resultados se atienen a los estándares de Abre, podría incluirse en el futuro.
'Nuestra esperanza es que con los datos que no pudimos recopilar o validar, pues crear conciencia de la importancia, tanto del DE como la comunidad escolar, que esa información se pueda recopilar y que ABRE pueda incluir esos valores en la puntuación de la escuela en el futuro', sostuvo Cruz.
Te puede interesar: Los pueblos con las mejores y peores escuelas públicas