Maestros aumentarán presión contra el cierre de escuelas
En lo que fue catalogado como la primera asamblea del Frente Amplio en Defensa de la Educación Pública (FADEP), los líderes magisteriales cuyas organizaciones componen ese ente acordaron hoy un plan de acción en contra del cierre de escuelas.
'Un proceso que nos ha llevado a acordar y aprobar democráticamente un plan de acción ante la ley 85 aprobada, ante el cierre de escuelas, ante la reducción que se pretende hacer en las pensiones y todas las acciones que se quieren seguir desarrollando en contra de la educación publica del país', manifestó el presidente de UNETE, Emilio Nieves.
Durante la asamblea, celebrada en la cancha del Colegio Universitario de San Juan, el FADEP presentó siete demandas que buscan derogar la ley de reforma educativa y reiniciar ese proceso con mayor participación de los padres y maestros. Además, presentaron cuatro acciones que proponen encaminar para ejercer presión a favor de las demandas.
Las demandas son:
Derogar la ley de reforma educativa
Establecer una comisión de reforma educativa para elaborar otro proyecto que restaure autonomía a las escuelas
Detener el cierre de escuelas mediante legislación
Promover un proyecto de ley para establecer tope de matrícula para las escuelas
Detener medidas que eliminen las pensiones vitalicias del 75% del salario de los maestros
Justicia salarial de acuerdo al aumento en el costo de vida
La renuncia de la secretaria de educación, Julia Keleher.
Estas serían entregadas a La Fortaleza y a la Legislatura el próximo miercoles 18 de abril, con un plazo de tiempo hasta el 1 de mayo para responder. Ese primero de mayo - día en que se propone llevar a cabo un paro nacional - el Frente convocó una marcha desde la sede del Departamento de Educación (DE) hasta la Milla de Oro.
Si para el 2 de mayo no reciben respuesta en cuanto sus demandas, el FADEM posteriormente anunciará un paro a llevarse a cabo entre el 7 y el 11 de mayo, periodo en que suponen administrar las pruebas META.
Otra actividad que acordaron convocar se llevará a cabo el próximo viernes 20 de abril a las 10 de la mañana en el Capitolio, en una manifestación dirigida a establecer el Día Nacional en Defensa de la Escuela Pública.
Las expresiones de los maestros se dan luego de un controvertible memo del DE circulado en las escuelas para delinear una serie de guías de comportamiento durante protestas. El documento advierte a los maestros que pretenden protestar que no se les pagará el día, aún cuando haya registrado una ausencia.
Sobre el memo, la presidenta de Educamos, Eva Ayala, resaltó que dicho memorando no está suscrito por la propia Secretaria, acto que catalogó como 'un acto de cobardía'.
'Nos parece que la Secretaria fue cobarde porque si ustedes observan ese memo no está firmado por la Secretaria de Educación. Está firmado por uno de sus ayudantes, de modo que el derecho a la expresión va por encima de cualquier consideración y le queda grande a la Secretaria de Educación decirnos a nosotros cómo, cuándo y dónde vamos a protestar', declaró Ayala.