Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Educación

Escuelas en desuso serán vendidas o alquiladas

Un comité trabaja la transacción.

El futuro de los planteles escolares en desuso parece ya estar escrito, pues el gobernador Ricardo Rosselló Nevares confirmó hoy, viernes, que ha encaminado la venta de estos espacios con el propósito de invertir las ganancias en el Departamento de Educación (DE).

La afirmación surgió tras darse a conocer la adquisición de la escuela Federico Degetau del Municipio de Aibonito por parte del Sistema de Salud Menonita. La declaración, además, es paralela al anuncio --hecho el jueves por parte de la secretaria del DE, Julia Keleher-- del cierre de otras 283 escuelas.

'Ya nosotros hemos adelantado significativamente lo que son contratos de compraventa o una serie de arrendamientos dentro de esos proyectos y los estaremos anunciando de cara al futuro', explicó Rosselló Nevares.

En el evento, inauguró dos centros que brindarán servicios clínicos a poblaciones con discapacidades.

Al preguntársele sobre la posibilidad de abrir otros centros similares, el Primer Ejecutivo señaló que cuenta con un comite de escuelas en desuso que aspira a buscarle utilidad a estos planteles para el beneficio de la comunidad, el desarrollo económico y la educación en áreas especializadas.

En el caso de la escuela Federico Degetau, la estructura era propiedad de la Autoridad de Edificios Públicos (AEP), y fue adquirida por el Sistema de Salud Menonita por $2.5 millones.

Según se informó, Rosselló Nevares sostendría una reunión durante la tarde con los administradores de la entidad para conocer en detalle el uso que se le dará al plantel.

La finalidad propuesta por la corporación incluye desarrollar programas alternos de salud como un centro de rehabilitación física y servicios privados con generalistas, internistas, gineco-obstetras y nutricionistas, entre otros.

'Como esa iniciativa, nosotros vamos a estar buscando que cada escuela en desuso que este en Puerto Rico que todavía tenga fortaleza de planta física, pues se pueda usar como un valor añadido para la comunidad', añadió Rosselló Nevares, quien admitió que, en terminos fiscales, el cierre de escuelas no logra un ahorro fiscal significativo.

Las ganancias, junto al efecto de la Ley 85 de 2018, que establece la Reforma educativa, serían destinadas a nutrir el presupuesto de libros, al aumento salarial de maestros, la compra de materiales y al presupuesto de los estudiantes, según ideado por Keleher.

La transformación del DE incluye la fijación de $6,400 por cada estudiante del sistema público para atender sus necesidades. Igual, el magisterio verá un aumento salarial de $125 mensuales, o sea, $1,500 al año.

Ayer, Keleher publicó una lista de '828 escuelas operacionales' para agosto, una disminución de 283 planteles de acuerdo a la lista vigente.

La acción desató la indignación grupos sindicales, así como de alcaldes y funcionarios públicos, ya que en Caguas se cerrarán diez, mientras que en Humacao, por ejemplo, serán cuatro.

'Me resulta preocupante que padres, maestros, directores de escuelas acudan a mi porque ellos no tienen la información sobre el 'status' de sus escuelas. Humacao en los últimos meses ha recibido duros golpes que afectan la economía y estabilidad de nuestra ciudad, hemos perdido grandes empresas por la falta de energía electrica, por la lentitud que se ha tomado mis reclamos a que se atienda mi gente de Humacao, y hoy amanecemos con la noticia del cierre de las escuelas', lamentó el alcalde de Humacao, Marcelo Trujillo Panisse.

En declaraciones escritas, el ejecutivo municipal condenó que la decisión se tomara sin vistas públicas y sin consultar a la comunidad escolar.

En el municipio cerrarán las escuelas Luciano Ríos, Pepita López, Jose Torro Ríos y Manuel Surillo, planteles que se suman a otros tres clausurados el año pasado: Antonia Sáez, Caserío Roig y la escuela Cruz Ortiz Stella, este último atribuido al impacto del huracán María.

La Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR), por su parte, destacó que se han cerrado alrededor de 700 planteles escolares en la Isla en los últimos ocho años.

Las más recientes, de acuerdo a Keleher, se dan en cumplimiento con las metas trazadas en el Plan Fiscal, pues el Gobierno lo compagina con la disminución de población estudiantil.

El Frente Amplio en Defensa de la Educación Pública (FADEP), en cambio, convocó a una 'Asamblea Nacional de Maestros y Trabajadores' para determinar el plan de acción en aras de combatir la implementación de la Reforma Educativa.

Tambien te puede interesar el siguiente video relacionado:

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares, en compañía de funcionarios de la región de Aibonito. (Suministrada)

Foto: