Educación sexual de estudiantes quedaría en manos de padres
Previo a su votación en horas de la tarde, la Cámara de Representantes publicó las enmiendas al proyecto 1441, el cual establece la Reforma Educativa y las escuelas charters y que, tras los cambios, se distancia de la versión inicial presentada por el gobernador, Ricardo Rosselló Nevares.
Entre las enmiendas realizadas se destaca que las escuelas, con la asesoría del Departamento de Educación (DE), implantarán programas de educación sexual para los estudiantes del sistema público. Sin embargo, la medida establece que los padres 'serán debidamente notificados y autorizarán por escrito a su hijo/hija a tomar dicho curso'.
Del mismo modo, los padres serán consultados sobre el material lectivo.
El proyecto enmendado consiste de 240 páginas y, de acuerdo a los legisladores, supone incluir cambios surgidos en las vistas públicas.
Aquí algunos de los cambios:
-Originalmente, las Escuelas Alianza debían fomentar el bilingüismo (español e ingles) y enfocar la educación en las materias de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus siglas en ingles).
Ahora, se añaden las Artes (STEAM, en ingles).
-Efectivo el 1 de julio de 2018, la Secretaria de Educación debe preparar un estudio respecto a la escuela que se propone cerrar, consolidar y/o reorganizar que incluya datos como la matrícula actual y la proyectada por los próximos cinco años, condiciones de infraestructura, cantidad de empleados y localización, entre otros.
-En la exposición de motivos de la medida, se añaden unas ocho páginas para abordar la filosofía del sistema educativo puertorriqueño. En ellas, crea la Comisión para el Estudio y Recomendación de la Filosofía Educativa de Puerto Rico (CERFE-PR), que deberá someter dentro de 90 días tras aprobada la Ley un informe para recomendar, precisamente, el anclaje filosófico a adoptarse.
-Si un estudiante se ausenta por tres días consecutivos o más sin justificación, sus padres, tutores o personas encargadas incurrirán en delito menos grave, con sanción de $1,000 y/o una pena de reclusión de seis meses. Asimismo, se pueden imponer 100 horas de servicio comunitario.
-Se establece un programa de reciclaje en todas las escuelas. Tambien, se debe garantizar que cada plantel --sin importar que sea administrado por el Departamento de Educación o una entidad-- cuente con bibliotecas lideradas por personal certificado.
-Se crea un plan de vigilancia policiaca en las escuelas públicas del Gobierno de Puerto Rico, 'ya sea con la Policía de Puerto Rico, Policías Municipales o con entidades privadas'. Esta disposición, según el texto, 'será una mandatoria y no discrecional del Secretario'.
-Entre los 'derechos' de los maestros, la medida garantiza que deben recibir un trato justo y respetuoso, a asociarse a sindicatos u otros gremios, y 'a perfeccionarse' para actualizar sus conocimientos.
-La medida, según enmendada, permite al Secretario (o la Secretaria) de Educación crear un sistema de incentivos 'para retener en el salón de clases a los maestros mejor cualificados y de mayor rendimiento en las áreas de difícil reclutamiento. Los incentivos podrán ser licencias para estudios en estas áreas, bonificaciones y otras distinciones que destaquen la valía del maestro y la labor docente'.
En el Senado, el proyecto de la Reforma educativa tiene sobre 400 enmiendas.