Exsecretarios de Educación dan visto bueno a las charter
Durante la quinta vista pública en el Senado de Puerto Rico para discutir el proyecto de Ley de la Reforma Educativa, dos exsecretarios de Educación así como la excandidata a la gobernación, Alexandra Lúgaro, coincidieron en que la propuesta atiende aspectos adminsitrativos más que educativos. Sin embargo, los dos exfuncionarios del Departamento bajo administraciones tanto del Partido Nuevo Progresista (PNP) como del Popular Democrático (PPD) apoyaron la idea de las escuelas charter, entre otros asuntos.
A continuación puede leer algunas opiniones que se desprenden de las ponencias de los exsecretarios Carlos Chardón y Rafael Cartagena.
Carlos E. Chardón, exsecretario de Educación bajo la administración de Luis Fortuño
Sospecho que de la misma fecha (1980) hasta ahora el aumento de estudiantes en la escuela privada haya sido proporcionalmente mayor que en la escuela pública. Hello, is anyone listening? Willie Miranda y Jorge Santini escucharon el clamor y establecieron escuelas municipales. Yo debí haberlos apoyado y no lo hice.
Estoy convencido de que el Departamento es salvable si dejamos que en la nueva estructura, maestros y directores manejen las escuelas y quitamos a los otros del medio, inclusive al Secretario.
Hay varios montajes políticos que quieren evitar se despolitice el sistema.
Las escuelas especializadas son el equivalente a charter schools en el Departamento. Incluyo las Montessori. ¿Por que no reconocerlas como tales y permitir a aquellas que así lo deseen se cobijen bajo el charter school?
Es inconcebible que una universidad que tiene un programa de pedagogía donde menos del 85 % pasan las pruebas la primera vez que lo toman pueda administrar una escuela charter que ofrezca una educación adecuada.
Los niños no votan y no se pueden defender, pero sus padres votarán en las próximas elecciones.
Rafael Cartagena, exsecretario de Educación bajo la administración de Rafael Hernández Colón
El entrenamiento típico de los maestros favorece la aceptación del pasado, es decir, muchos maestros tienden a enseñar como les enseñaron a ellos, en detrimento del desarrollo de roles pedagógicos nuevos.
Me parece un error sacar las escuelas municipales totalmente de la supervisión del sistema público. El problema es que se puede crear una multiplicidad de escuelas con bajos estándares y altamente politizadas.
¿Cuál es el fin útil de este diploma que pareciera un premio de consolidación por tener un impedimento? (sobre los diplomas certificados)
Las escuelas charter proveen oportunidades empresariales a educadores y padres para hacer el tipo de escuela que consideran mejor para la educación a sus hijos.
Las escuelas de buen rendimiento no deberían convertirse en charters.
Este concepto de libre selección está sobre estimado. Ya hemos tenido experiencia en Puerto Rico, con el sistema de Salud, donde la libre selección abierta y absoluta ha provocado grandes desbalances en las finanzas del país que han tenido que ser rescatadas con otros fondos federales.
Lea tambien: Coinciden Reforma educativa no es sobre Educación
Puede interesarle: Estudiante confronta a Keleher sobre Reforma Educativa