UPR: inminente huelga de empleados de ornato y mantenimiento
Sindicato de Trabajadores de la principal institución educativa del país tomó la decisión ante la falta de respuesta del presidente Luis Ferrao Delgado.
Empleados de ornato y mantenimiento de la Universidad de Puerto Rico (UPR) están listos para ir a la huelga, tan pronto como hoy, ante lo que aseguran es una ausencia de respuestas por parte de la administración ante varios reclamos de los trabajadores.
El Sindicato de Trabajadores de la UPR, que agrupa a empleados de diez recintos y de la administración central, podrían ejecutar un voto de huelga ya acordado el 20 de enero pasado ante reivindicaciones como un aumento salarial de no menos de $125 mensuales.
Los trabajadores también piden que se restituya la obvención de uniformes de manera prospectiva, además del pago del 50% adeudado a los trabajadores.
Los empleados solicitan igualmente que la administración universitaria imponga de manera inmediata el salario minino estatal de $8.50 y $9.50 la hora, efectivo el 1 de julio de 2023.
Actualmente, según la unión, el sueldo es de $7.25 la hora.
El pasado 3 de febrero los trabajadores de ornato y mantenimiento celebraron asambleas de orientación y preparación en cada unidad institucional ante la inminencia de la huelga.
Un día antes, el 2 febrero, la junta de directores del sindicato iba a sostener una reunión con el presidente de la UPR, Luis Ferrao Delgado, para lograr acuerdos sobre los alivios económicos y evitar así la huelga.
Acerca de ese encuentro, el presidente del sindicato, David Muñoz, indicó entonces, a través de un boletín, que "no apareció Ferrao, pero sí un abogado, la directora ejecutiva y otros funcionarios, que no han participado de las conversaciones y no tienen el poder de tomar decisiones. Conclusión: los trabajadores no son importantes para la administración, ni para el presidente de la junta de gobierno de la UPR, Ricardo Dalmau. Pedimos que tomen en cuenta nuestros reclamos para evitar una agudización de la pobreza".
Ya el Consejo General de Estudiantes (CGE) y la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU) anunciaron su respaldo a la medida tomada por la primera organización de empleados públicos en Puerto Rico (fue fundada en mayo de 1939).
Lea más aquí:
UPR necesitaría $811 millones para atender “necesidades recurrentes y particulares”
Amanecen cerrados los portones del RUM y decretan receso académico hoy