No habrá cursos de lenguaje de señas por ahora
El proyecto legislativo que buscaba incluir un curso de lenguaje de señas en el currículo en todos los niveles del sistema educativo público y privado recibió un veto de bolsillo, informó hoy La Fortaleza.
La Mansión Ejecutiva indicó que el Proyecto del Senado 445 es inviable ya que no cuenta con una asignación de los fondos necesarios para su cumplimiento lo que trastocaría el presupuesto aprobado al amparo del Plan Fiscal certificado por la Junta de Supervisión Fiscal.
A pesar de que la medida no pudo ser firmada según redactada por esta razón, el gobernador, firme con su compromiso con la educación especial, y conforme al Plan para Puerto Rico, solicitó a la secretaria del Departamento de Educación que identifique personal y escuelas idóneas para desarrollar e iniciar un proyecto de adiestramiento en lenguaje de señas con la visión de extenderlo paulatinamente hasta lograr que impacte a toda la comunidad escolar.
'El Departamento de Educación está comprometido con promover la enseñanza del lenguaje de señas. No obstante, debemos implementar dicha iniciativa de forma responsable y con los recursos económicos y humanos necesarios. Ante la petición del gobernador, hemos comenzado a identificar escuelas y maestros que conozcan lenguaje de señas para poder comenzar un proyecto piloto de enseñanza lo antes posible. Actualmente, el Departamento tiene 641 niños sordos o con problemas de audición. De igual forma, trabajaremos para ofrecer a estos niños la mejor educación posible', sostuvo la secretaria de Educación, Julia Keleher.
Mientras, el Proyecto del Senado 34 que proponía un programa para promover la creación de empleos para adultos con el Síndrome de Asperger, también recibió veto de bolsillo.
Los fondos federales para la creación de programas similares no permiten otorgar un trato preferencial a favor de un sector particular, indicó La Fortaleza.
Para atender los propósitos loables de la medida, el gobernador solicitó al administrador de Rehabilitación Vocacional (ARV) que lleve a cabo una campaña de orientación para que las personas diagnosticadas con el Síndrome de Asperger, y con cualquier otra condición similar, puedan conocer los servicios disponibles y estén en posición de solicitar a todos los programas para los cuales sean elegibles.
Sobre el particular, José Nazario Ortiz, administrador de Rehabilitación Vocacional, expresó que 'somos conscientes de la misión de integrar a las personas con impedimentos a la fuerza laboral y ayudarlos a lograr una vida más independiente'.
'Ya ARV provee servicios a personas diagnosticadas con algún trastorno del espectro de autismo. En los pasados meses se ha logrado ubicar en empleo a cinco personas con este tipo de diagnóstico. La ARV continuará trabajando en forma ágil y responsiva para que la población elegible pueda obtener el máximo de los beneficios, hasta el logro de un empleo o una vida independiente', aseguró.