Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Educación

Sin sentido bono de $1,000 a los maestros excedentes, según líderes magisteriales

Los líderes magisteriales de EDUCAMOS y UNETE señalaron que la propuesta de la secretaria de Educación, Julia Keleher, para otorgar un bono de $1,000 a aquellos maestros excedentes que acepten ser reubicados demuestra que ella reconoce la antipatía de sus acciones, pero aún así intenta levantar la imagen del gobierno.

'Hay un contrasentido porque es como si le pagaran al maestro por aceptar ser excedente. Es un reconocimiento de que hay resistencia a esa decisión', dijo en declaraciones escritas la presidenta de EDUCAMOS, Eva Ayala.

Mientras, su homólogo en UNETE, Emilio Nieves, sostuvo que la propuesta responde a las denuncias que las organizaciones magisteriales han llevado a los medios en los últimos días como respuesta a la decisión de declarar como excedente unos 2,600 maestros del sistema público de educación.

'Es una manera también de reducir las denuncias que hemos estado haciendo… Es natural también que el gobierno, para salvar su imagen, trate de proyectar que está atendiendo esa realidad que desestabiliza las escuelas y que es producto del cierre de las escuelas', dijo Nieves en entrevista telefónica con NotiCel.

El pasado sábado unos 2,635 maestros del Departamento de Educación (DE) fueron designados como excedentes por la agencia para pasar a un listado de recursos disponibles como parte de los esfuerzos de consolidación de escuelas.

De hecho, minutos antes de iniciar el mensaje del gobernador el DE anunció que redujo la cantidad de escuelas que iban a cerrar de 180 a 167, aunque a partir de septiembre iniciarán de nuevo otro proceso de evaluación de escuelas que podrían cerrar.

La bonificación de $1,000 que recibirían estos maestros fue anunciada por el propio gobernador, Ricardo Rosselló Nevares, durante su mensaje de presupuesto.

El Primer Ejecutivo indicó que fue iniciativa de la secretaria Keleher y los fondos provendrán de asignaciones federales para maestros excedentes en las áreas de ciencias, matemáticas, inglés y español.

Por su parte,Keleher precisó a este medio que las partidas provienen de fondos de Título I del Departamento de Educación Federal que previamente se usaban para proveedores de servicio en la agencia.

'Tenemos que atender las necesidades académicas. Entonces, como una iniciativa de mejoramiento académico, podemos identificar maestros que están comprometidos a ocupar puestos en escuelas que han sido identificadas como con necesidad de aprovechamiento en las materias donde se miden las pruebas', dijo Keleher en referencia a las pruebas estandarizadas META-PR.

La secretaria de Educación, además, insistió en que la designación de los más de 2,600 maestros como excedentes forma parte de una iniciativa suya para identificar dónde los maestros hacen falta según las necesidades de las escuelas.

Para Ayala, sin embargo, el asunto podría tener un remedio menos dramático si el DE pagara la certificación a maestros que no tienen permanencia para así garantizarles una plaza en áreas de difícil reclutamiento.

'En cierto modo la secretaria, al pedir que los maestros acepten voluntariamente, está aceptando que la manera en que lo hizo violenta el debido proceso', sostuvo Ayala.

Entretanto, Torres apuntó que la bonificación no aplicará a todos los maestros declarados excedentes, aunque sentenció que todos los maestros se merecen esa recompensa.

Keleher fue enfática al indicar que esta propuesta no responde a las denuncias del magisterio sobre la polémica de los maestros excedentes y el cierre de escuelas. Aun así, dijo no entender porque surgen las críticas contra las acciones que ha tomado en el DE.

'Entonces, en vez de criticar todo eso, como se provocó una crítica, que realmente yo no entiendo cuál fue la base porque fue un proceso que se realiza todo el año, y por dar más transparencia y visibilidad me criticaron. Pero no me dieron el tiempo para lograr lo que era el beneficio del niño, la escuela y el magisterio', concluyó Keleher a su salida del Capitolio.

Lea también:

Cómo funcionará el bono para maestros 'excedentes'

Educación reduce lista de escuelas que cerrarán (documento)

La bonificación de $1,000 que recibirían estos maestros fue anunciada por el propio gobernador, Ricardo Rosselló Nevares, durante su mensaje de presupuesto. (Archivo / NotiCel)
Foto: