Magisterio continuará su reclamo para un aumento salarial con fondos recurrentes
El anuncio del gobernador, Pedro Pierluisi Urrutia, lo consideran más bien un "bono" y no un aumento salarial.
Gremios magisteriales reiteran que su reclamo por un aumento salarial sigue vivo, ya que ven el anuncio del gobernador, Pedro Pierluisi Urrutia, como un "bono" de $1,000 hasta el 2024, y su lucha es precisamente por un aumento recurrente.
"El gobernador trató de burlarse del sector magisterial con el anuncio de aumento salarial de $1,000 a partir de julio no recurrente. Uno pensaría que con tantos asesores en la Legislatura y Fortaleza debe haber gente capacitada a identificar fondos recurrentes", manifestó la presidenta de la Federación de Maestros de Puerto Rico, Mercedes Martínez Padilla.
Asimismo, la presidenta del grupo magisterial EDUCAMOS, Migdalia Santiago Negrón, describió el "bono" como una acción política del gobernador de cara a las elecciones del 2024.
"Se anunció un bono de $1,000 mensuales por dos años para buscar votos en las elecciones del 2024. ¿Quién le dijo al gobernador que mi salario puede ser temporero? Pagar mis deudas no es temporero, hacer mi compra no es temporero. ¿Alguien cree que una no entiende que esa promesa está condicionada a terceros que podrían no dar los fondos o disminuirlos?", reclamó Santiago Negrón, maestra de educación especial.
De igual manera, la Unión Nacional de Educadores y Trabajadores de la Educación (UNETE), criticó el que el primer ejecutivo no haya especificado si su aumento salarial temporero implica elevar el salario base del maestro a $2,750.
En cuanto a la lucha por el retiro digno, una tabla provista por la presidenta de UNETE, Liza Fournier Córdova, desglosa que a pesar del "bono" del gobernador, una maestra de 45 años de edad, con 20 años de servicio, y $3,300 entre el salario y bono tendría una pensión en el 2040 de $1,123 con la aprobación del Plan de Ajuste de la Deuda (PAD).
"Uno de los graves errores de los legisladores que votaron a favor del Proyecto de la Cámara 1003 fue no condicionar la emisión de bonos para proteger las pensiones futuras del magisterio", criticó la profesora Fournier Córdova.
Las líderes de gremios magisteriales fueron parte de un panel en la Vista Pública de la Comisión de Asuntos Laborales, presidida por la senadora Ana Irma Rivera Lassén, que evaluaba la Resolución del Senado 207, para analizar la legislación laboral vigente, incluyendo, pero sin limitarse a, condiciones de trabajo, salarios, relaciones obrero-patronales, adiestramiento y readiestramiento de las trabajadoras y trabajadores.
La Federación de Maestros de Puerto Rico estará protestando mañana desde el Parque Luis Muñoz Rivera hasta La Fortaleza a las 8:00 a.m.
"Ya aparecieron mil mensual. Lo dijimos, los chavos están. Pa que vean lo que hace la lucha. Hasta que no lo veamos no lo creamos. Ahora queremos nuestro retiro digno que es lo más importante. No le bajemos. Vamos con fuerza y unidos", publicó la Federación en redes sociales.
Lea también: