Educación tiene más de 300 vacantes para maestros
El secretario admitió que, en educación especial, la demanda es mucho mayor que la oferta.
El Departamento de Educación tiene poco más de 300 vacantes para maestros, confirmó hoy el secretario designado Eliezer Ramos Parés.
Dichas vacantes incluyen posiciones de trabajadores sociales y consejeros, agregó el secretario.
“El sistema tiene unos 26,000 maestros. Hemos procesado renuncias, bajas, maestros que se retiran. Es un tema importantísimo para mí. Hay proyectos de ley relacionados con el salario de los maestros. Igualmente vamos a estar evaluándolos para darle una respuesta rápida al magisterio”, dijo el funcionario en entrevista con “El push de la mañana” de NotiCel.
“Ahora mismo tenemos poco más de 300 vacantes que tiene el sistema. Los 26,000 maestros incluyen a trabajadores sociales y consejeros”, indicó.
De igual manera, admitió que el Departamento enfrenta un reto en cuanto a la educación especial porque la demanda es mayor a la oferta.
“Tenemos una demanda de servicios muchísimo más grande que lo que el departamento ofrece. Hemos utilizado distintas estrategias y vamos a continuar: hemos cambiado los procedimientos de subastas, para traer a más gente hemos subido la compensación para nuestros terapistas y estamos evaluando hacer un nuevo aumento a la compensación de terapistas para seguir atrayendo”, manifestó.
“Sabemos que el País tampoco tiene los recursos para la necesidad que existe. Igual en el tema de los maestros. Sin duda alguna hay un desfase ahí que tenemos que trabajar”, lamentó.
Escuche aquí la entrevista con "El push de la mañana":
Habrá cambios en su equipo de trabajo
Si logra ser confirmado por el Senado, Ramos Parés anticipó el jueves que habrá cambios en las jefaturas de la agencia.
“Hasta el momento, los resultados del equipo de trabajo han trascendido afuera del Departamento de Educación. Yo me siento satisfecho con esos resultados. No quiere decir que el equipo va a quedar intacto. Una vez pasemos este consejo y consentimiento del Senado, todo el mundo está en evaluación”, dijo el secretario en entrevista radial (NotiUno).
Al preguntarle si eso significa que puede haber cambios en el equipo de trabajo, Ramos Parés contestó “claro que sí. Yo estoy seguro que en el caminar los habrá. Una vez identifiquemos las fortalezas y debilidades de todo el mundo, sin duda alguna, habrá cambios en el equipo de trabajo”.
El secretario rechazó que se le haya puesto como condición a su confirmación, que destituya al subsecretario Héctor Joaquín Sánchez Álvarez.
“No estoy ajeno a lo que trascendió en los medios públicos. Y eso será un tema que atenderemos con quienes tengan preocupación sobre el equipo de trabajo de este servidor. Yo creo que quien está en evaluación es este servidor, no es más nadie. Este servidor debería tener, si tiene la confianza del Senado, poder escoger quien va a estar en su equipo de trabajo. Yo no he recibido peticiones para que alguien se quede en su posición ni que alguien salga del equipo de trabajo como condición”, sostuvo.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Maestros, Víctor Manuel Bonilla Sánchez expresó que Ramos Parés “ha tenido, por lo menos, unas conversaciones y una comunicación muy efectiva con nosotros en beneficio del magisterio puertorriqueño. Hemos logrado pasos trascendentales, en algunos no estamos de acuerdo, pero nos hemos sentado a negociar y eso es lo que necesitamos”.
La Asociación de Maestros, representante exclusivo de los maestros en el Departamento de Educación, tiene como política pública no endosar públicamente a los nominados a la agencia.