'A viva voz' Cámara da paso a Reforma Educativa
Luego de más de cuatro horas de debate, trifulcas entre legisladores de bandos opuestos y la desaprobación de líderes magisteriales presentes, hoy, martes, la Cámara de Representantes dio paso al proyecto 1441, que establece la Reforma Educativa.
La votación 31-16 contó con el aval de la mayoría del Partido Nuevo Progresista (PNP), a excepción del representante Nestor Alonso Vega. Tambien en contra votaron las delegaciones del Partido Popular Democrático (PPD) y el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP).
La medida, que entre otras cosas da paso a las Escuelas Alianza --planteles administrados por entidades privadas--, no enfrentó cambios en las demás bases de la medida, según presentada por el gobernador Ricardo Rosselló Nevares, respecto a la concesión de vales educativos, que serán equivalentes al 3% de la matrícula de estudiantes y despues aumentará a 5%, y la creación de las Oficinas Regionales Educativas.
Por otra parte, hubo cambios en áreas como la educación sexual, cuya instrucción deberá ser autorizada por los padres de los alumnos, y se incluyó un Artículo sobre los derechos de los estudiantes y maestros, así como sus deberes.
Entre los 'derechos' de los maestros, la medida propone que reciban un trato justo y respetuoso, a toda vez que pueden asociarse a sindicatos u otros gremios, y 'a perfeccionarse' para actualizar sus conocimientos.
Tambien, se introdujo una sección sobre la filosofía educativa que no estaba en la medida presentada por La Fortaleza. No obstante, en las ocho páginas dedicas a esa sección se encarga la creación de una comisión con la tarea de escoger, precisamente, la filosofía educativa a ser adoptada.
'Un debate de altura'
En un principio, el presidente del cuerpo legislativo, Carlos Mendez Núñez, dispuso las reglas especiales del debate para discutir la medida: el tiempo de argumentación duraría unas cuatro horas con diez minutos, tiempo que sería dividido entre el PNP (dos horas y 30 minutos), el PPD (una hora y diez minutos), y el PIP, (30 minutos).
En terminos procesales tampoco habría llamados al orden, ni previas o referentes al quórum. Recalcó, además, que sería un 'debate de altura' y 'de respeto', y el público presente, ubicado en una cuarta parte de las gradas, no podía interrumpir la sesión. No obstante, el código predeterminado no detuvo los dimes y diretes en el transcurso de la jornada.
'Es muy lamentable, señor Presidente, que los que representan a los maestros esten dando este ejemplo aquí hoy', exclamó Gabriel Rodríguez Aguiló a las gradas, unas que en ningún momento estuvieron ocupadas en su totalidad y desde donde le llegaban reclamos.
Arriba, un grupo de Educadores por la Democracia, Unidad, Cambio, Militancia y Organización Sindical (Educamos) --liderados por Eva Ayala Reyes-- y la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR) --con su portavoz Mercedes Martínez Padilla--, no fueron tímidos en ripostar los señalamientos de miembros de la mayoría penepe.
'Dos años más y no regresan más', 'ustedes son nuestros empleados' y 'no pueden con el empuje' fueron algunos de los mensajes que gritaban los docentes.
En más de una ocasión, el presidente de la sesión se vio obligado a decretar breves recesos a modo de disipar la tensión en el aire.
'No quieren escuchar al pueblo, pero esto no hace más que empezar, tengalo por seguro, aunque lo firmen, porque son mis hijos, mi familia y mi país, y aunque se me vaya la vida en esto, voy a seguir defendiendolo porque mi causa es justa y es necesaria y hay que hacer una verdadera reforma educativa y nos tienen que consultar a nosotros. Yo se lo que está mal en mi escuela y se cómo arreglarlo, pero no me preguntan', clamó Anes Cedeño, docente del sistema público en Caguas quien luego estalló en llanto.
Así como le respondieron a Rodríguez Aguiló, tambien le contestaron a Rafael 'June' Rivera Ortega, quien utilizó su turno al micrófono para recriminarle a Ayala Reyes por no entregar por escrito recomendaciones para mejorar el sistema de educación pública, tal como el le solicitó.
'Amigos de la prensa, aquí está cacareando. Al día de hoy, todavía no lo ha sometido. Amigos que están aquí presente que están con ella, quiero que sepan que yo le pedía a la dama Eva que me hiciera llegar sus recomendaciones para mejorar el sistema educativo. Dos años más tarde no las ha sometido. Con eso es que cuenta el magisterio en Puerto Rico', recriminó Rivera Ortega ante el pleno.
Desde las gradas, Ayala Reyes reprochó que el legislador no leyó la ponencia sometida durante las vistas públicas, una que contenía su respuesta.
Los momentos de mayor tensión surgieron durante el turno al bate de la representante por el PNP, María Milagros Charbonier Laureano, quien se manifestó pese a insistentes abucheos y gritos.
En su discurso, la representante por acumulación defendió a la secretaria del Departamento de Educación, Julia Keleher, y criticó a los que promulgan una campaña que tiene como lema '#KeleherGoHome'.
'La secretaria Julia Keleher ha sido víctima del ataque más vil y más insolente que cualquier persona le haya hecho, y hablo de grupos, hablo de partidos y hablo de líderes de la oposición que comenzaron una campaña contra alguien que ha vivido en este país por 10 años, y ha estado como Secretaria de Educación porque es de aquí. Vive aquí', exclamó Charbonier Laureano.
Entre las gradas, se escuchó un 'el pueblo tambien vive aquí' por parte de los maestros.
De otro lado, la representante recibió críticas de su correligionario, pero popular, Manuel Natal Albelo, en un incidente que provocó un breve receso en la sesión y más abucheos del público.
Charbonier Laureano consumió su turno justo despues de Natal Albelo. En su alocución, hizo referencia a que ninguna Unión le endosa sus campañas. Igual, apuntó a que varios legisladores y sus hijos fueron formados en un sistema educativo privado, por lo que los demás estudiantes en la Isla deben recibir el mismo privilegio.
Ambas referencias aplican a Natal Albelo, quien estudio en el Colegio Espíritu Santo y que, en el pasado, recibió endosos de los sindicatos.
'Usted es una irrespetuosa', apuntó el representante popular al acercársele a Charbonier Laureano, antes de ser restringido por sus compañeros.
La representante gesticuló un beso y tomó asiento. En un comunicado de prensa, mostró preocupación respecto a la reacción del representante.
'No quisieramos pensar que hubiera pasado si sus compañeros no lo hubieran aguantado cuando se dirigía hacia mi persona en forma agresiva. Pienso que es hora de que el representante busque ayuda profesional a sus comportamientos violentos antes de que cometa un suceso que tronche su carrera profesional', expresó la representante.