Buscan elevar a rango constitucional el remedio provisional de Educación Especial
El proyecto que crearía la Ley para la Educación de los Niños con Discapacidades en Puerto Rico eleva el macanismo de remedio provisional a rango constitucional 'atendiendo las preocupaciones de los padres', aseguró el secretario auxiliar de Educación Especial Eliezer Ramos Pares.
'Todos los años surge el miedo de que esta figura se vaya a eliminar. Ahora está reconocido en rango de ley, reconociendo las disposiciones del Tribunal y reconociendo la estructura que los padres han logrado en un pleito que lleva 37 años', agregó el funcionario.
Por su parte, la secretaria del Departamento de Educación (DE), Julia Keleher, insistió en que no se va a eliminar el Remedio Provisional, creado como consecuencia del caso de Rosa Lydia Velez contra el DE. Bajo la cláusula judicial, la Secretaria debe crear un procedimiento con el cual se alivie la falta de servicios educativos para el estudiante de modo temporal.
Como parte del proyecto de la Cámara 1484 de la autoría de Rafael 'June' Rivera Ortega, se especifica que el contrato provisional es de carácter privado entre el padre y el proveedor de servicios y debe incluir una cláusula que exima al Gobierno de responsabilidad por la prestación de los servicios del proveedor escogido por los padres.
Entretanto, el representante Rivera Ortega explicó que su medida 'persigue atender reclamos sobre servicios de Educación Especial de los diversos sectores, en especial los padres. Establece un proceso claro y definido sobre los procesos y servicios de transición para los estudiantes a partir de los 16 años garantizando maximizar oportunidades de adiestramiento y empleo a estudiantes con discapacidad que por sus particularidades no puedan alcanzar el cuarto año. Asegura la obtención del diploma de cuarto año modificado, certificando las áreas en las que el estudiante fue adiestrado. Establece política pública que debe seguir la agencia líder para garantizar el acceso, ubicación e implementación del Programa Educativo Individualizado (PEI) a escuelas alternativas, incluyendo las escuelas 'charter''.
Además, establece jueces administrativos nombrados por el Gobernador y por el Senado. De igual forma, se reconceptualiza la figura del interceso, que ahora se llamará defensor de niños con discapacidad. Esta figura deberá estar licenciado bajo la nueva Junta Examinadora de Defensores de Niños con Discapacidades.
Tambien, se crea el puesto de secretario Asociado del Programa de Educación Especial, el cual será nombrado por el Gobernador y confirmado por el Senado.
Las vistas públicas del proyecto 1484 comenzarán la próxima semana.
Vea tambien: