Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Educación

No descartan radicar un sustitutivo a la Reforma Educativa

Tiene múltiples enmiendas en ambos cuerpos.

Mientras su equivalente en el Senado ha acumulado más de 400 enmiendas, en la Cámara de Representantes no se descarta la posibilidad de radicar un proyecto sustitutivo a la Reforma Educativa, propuesta por el gobernador Ricardo Rosselló Nevares.

Así lo dejó saber la representante por el Partido Nuevo Progresista (PNP), María Milagros Charbonier Laureano, quien aseguró que la medida no estaba escrita en piedra.

'Ese proyecto no está escrito en piedra, yo estoy anotando enmiendas. Esa es una posibilidad. Dentro del proceso legislativo se puede dar que dejemos este proyecto a un lado porque han ocurrido tantas enmiendas que amerita entonces que tengamos un nuevo proyecto', señaló la representante a NotiCel luego de una vista pública del boceto.

Charbonier Laureano reiteró que 'todo proyecto es enmendable' y, en su caso, ha consignado varias modificaciones.

La reacción de la representante surgió como respuesta directa a la aseveración de la exsenadora María de Lourdes Santiago Negrón, quien en su turno para deponer afirmó que el proyecto no tenía salvación alguna.

Sin embargo, un cambio de ese tipo no sería suficiente para corregir los desperfectos que tiene el Proyecto de la Cámara 1441 y su semejante en el Senado bajo el número 825, según los representantes de minoría consultados del Partido Popular Democrático (PPD) y el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP).

'Aquí hay dos elementos, o un elemento con dos vertientes que esta Legislatura tiene que determinar si le da paso o no, que es el elemento de utilizar el dinero del pueblo de Puerto Rico para sufragar unas instituciones privadas y privatizar la oferta de la educación pública de Puerto Rico. Eso no es reparable con enmiendas. O se está a favor, o se está en contra', declaró Luis Vega Ramos.

A juicio del legislador popular, el proyecto no precisa cómo las escuelas 'charter' y los vales educativos aumentarán la calidad del sistema de instrucción pública.

Para Denis Márquez Lebrón, en cambio, la medida es innecesaria y se opone a cualquier enmienda que no ataque las disposiciones sobre la implementación de las Escuelas Alianza, los vales educativos y la derogación de derechos de los docentes, entre otros puntos.

'Por más enmiendas que le hagan al proyecto de ley, porque si el proyecto de ley contiene las Escuelas Alianza, que no son otra cosa que privatizar las escuelas, más tiene el concepto de los vales educativos, y le quita derechos a la clase magisterial, y mantiene el asunto de las pruebas estandarizadas, y no resuelve los problemas graves del Departamento de Educación en el manejo diario, no hay nada que hacer con este proyecto de ley', manifestó el representante independentista.

'Yo lo que haría es descartarlo y cogería el papel en que está escrito para reciclar y otras cosas', sentenció Márquez Lebrón.

Durante la vista pública del sábado, los líderes magisteriales con turno para deponer expresaron su rechazo a la Reforma Educativa según escrita.

La medida fue presentada a traves de un mensaje televisado por el Gobernador y luego sometida como proyecto de ley a la Asamblea Legislativa.

Desde entonces, ambos cuerpos se han sumergido en un proceso de vistas públicas que suponen extenderse hasta mediados de marzo.

En la Cámara, los trabajos son liderados por el representante novoprogresista Guillermo Miranda Rivera, y en el Senado hace lo propio Abel Nazario Quiñones, ambos presidentes de las respectivas comisiones de Educación.

María Milagros Charbonier (Archivo / NotiCel)
Foto: