Tres comunidades regresan a sus raíces por el camino del arte
Tres iniciativas nacieron desde y para estas comunidades afropuertorriqueñas abriendo espacios de encuentro y reflexión donde reconocer sus raíces culturales. Utilizando 'el arte como eje sensibilizador [que] nos permite educar, impulsar la reflexión, y generar diálogos sobre la diversidad de la sociedad', una artista, una cineasta y una periodista impulsaron la creación y el diálogo en Santurce, Cataño y Loíza.
Así describió la oficial de Programación y Educación del Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de Puerto Rico, Evita Busa, la iniciativa 'MAC en el barrio', que impulsó medidas como 'Juana Matos: un proyecto multimedios', durante el Segundo Congreso de Afrodescendencia celebrado esta semana en la Universidad de Puerto Rico (UPR).
En el 2014, la institución desarrolló 'MAC en el barrio' para la 'integración y acción social intra y extramuros que utiliza las artes y la cultura como herramientas para la transformación social y urbana', posibilitando alrededor de 28 proyectos artísticos 'que evidencian el poder del arte cuando se le da voz a sectores marginados y cómo puede convertirse en una herramienta efectiva en apoyo de la rehabilitación de las justicias sociales'.
Uno de los proyectos creados por comisión fue 'Juana Matos', por la cineasta Glorimar Marrero Sánchez, el cual documenta datos y vivencias de la líder comunitaria afrodescendiente del mismo nombre.
Poco o nada se conoce sobre la afropuertorriqueña, quien se mudó a Cataño con su hermana y abrió una fonda para servirle comida a los obreros de la zona, dando paso al asentamiento de la barriada Juana Matos, relató Marrero Sánchez. No obstante, gracias a las historias provistas por familiares de Matos se puede comenzar a tener una idea sobre el impacto y la influencia que tuvo esta líder comunitaria.
Marrero Sánchez criticó la escasez de archivos digitalizados, el mayor reto que enfrentó para la formulación de una biografía fidedigna. La artista recalcó que, a pesar del exito de su proyecto, este debería ser considerado solo como un 'catalizador porque la figura de Juana amerita mucho más trabajo'.
Entretanto, el maestro y artista Antonio González Walker expuso que la meta de 'Juana Matos: un proyecto multimedios' fue 'impulsar la creación de política pública, facilitar conexiones con organizaciones comunitarias, empresas privadas y autoridades gubernamentales para el desarrollo socioeconómico' de comunidades marginadas.
Otro proyecto destacado durante el foro celebrado en el recinto de Río Piedras fue 'Librería Loíza: Proyecto Panafricano en Puerto Rico', a cargo de la gestora y periodista Mara Clemente López.
La librería es una iniciativa de la entidad sin fines de lucro La Cacica Cimarrona Education & Publishing Inc. Busca ofrecer, según lee el blog Medium de Clemente López, 'apartados postales privados, servicio de fotocopia y fotografía familiar, salón de reuniones Don Bienve -disponible para ensayos, presentaciones de documentales, microempresa y asuntos comunitarios-; área para niños Marta Bombón, huerto de plantas medicinales, tiendita para venta de libros que exploren, en primer lugar, el tema África y su herencia, así como dar prioridad a los autores, artistas y artesanos locales; espacio para galería, sala de lectura y sala comunitaria con máquina expendedora de cafe'.
El propósito detrás de la librería es crear, mencionó Clemente López, un centro cultural para la comunidad afropuertorriqueña que predomina en Loíza, espacio importante al tomar en cuenta el nivel de desempleo en el municipio que ronda el 60%.
Clemente López tambien aprovechó el espacio para presentar la revista La Cacica Cimarrona como un 'foro comunitario' para 'distinguir autores locales' y darle voz a la comunidad afropuertorriqueña.
'Si nosotros no respetamos las raíces de la cultura entonces nosotros estamos en peligro de borrarnos nosotros mismos', reflexionó González Walker. El maestro insistió en ver a las comunidades como 'sistemas vivos' que poseen 'historias demasiado ricas' que 'necesitan escucharse'.
A lo que Busa agregó: 'Interpretar críticamente el entorno histórico, económico, político y social del cual emergen nuestros barrios' posibilitará el 'empoderar a las comunidades marginalizadas'.