Maestros en piquete: 'el Gobierno se vendió'
Para continuar su ferrea oposición a la Reforma Educativa y la implementación de las escuelas 'charter', los gremios magisteriales formaron una línea de piquete en las afueras del salón Severo Colberg Ramírez en el Capitolio, pues dentro de el la Cámara de Representantes atendía el proyecto de ley que busca cambiar el sistema de educación.
Con pancartas alusivas a la subasta de planteles escolares y la repetición de coros como 'los maestros decimos no a la privatización', los manifestantes rondaron la entrada del anexo de la estructura por más de tres horas.
Como parte de sus reclamos, denunciaron que tanto el Partido Nuevo Progresista (PNP) como el Partido Popular Democrático (PPD) manejan la educación como un modelo de negocios para el lucro de unos pocos.
'Todo parece indicar que ya el Gobernador cogió sus chavos. Ya el Partido [Nuevo Progresista] cogió sus chavos. Ya el Sistema Ana G. Mendez puso chavos. Ya la Secretaria [de Educación] tiene chavos. Ya hay muchos del penepe registrando corporaciones para quedarse con escuelas. Mira, esta gente se vendió', exclamó Rafael Feliciano, en representación de la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR).
'Simplemente aquí han habido personas ligadas al PNP y al PPD que han visto en la Educación un modelo para ellos hartarse los chavos', añadió.
El portavoz recalcó la necesidad de prevenir el cierre de más escuelas, que cada salón de clases no tenga más de 15 estudiantes y que se registre mayor participación comunitaria en el proceso de elaboración de política pública relacionada a la Educación.
El texto de la Reforma Educativa --codificada como el Proyecto de la Cámara 1441 y el Proyecto del Senado 825-- da paso a la intervención de la comunidad en la administración del plantel, no obstante, Feliciano no se mostró convencido.
'Aquí no hay ningún poder para la comunidad. Aquí lo que hay es un poder al privatizador. El privatizador contrata a quien le da la gana, el privatizador establece los horarios que le da la gana, puede cobrar por el comedor escolar, puede cobrar por servicios educativos. Es decir, puede llevar una corriente privatizadora dentro de la escuela', explicó Feliciano.
En esa línea, Feliciano mencionó que el aumento salarial a los docentes según anunciado por la secretaria del Departamento de Educación Julia Keleher, es una falacia, ya que la escuela en manos privadas es quien sienta las pautas.
'La Secretaria nuevamente miente. La misma ley dice que el salario lo determina el privatizador. ¿Que garantía de aumento salarial va a haber si estás despidiendo a los maestros como servidores públicos y colocándolos en manos de unos empresarios que vienen a lucrarse?', preguntó.
El aumento propuesto por Keleher es de $1,500 al año.
La protesta fue convocada por el Frente Amplio en Defensa de la Educación Pública (FADEP), entidad que agrupa a seis organizaciones de maestros, directores y personal administrativo escolar: EDUCAMOS, ÚNETE, la FMPR, Educadores Puertorriqueños en Acción (EPA), Organización de Directores y Administradores Escolares (ODAE) y la Organización Nacional de Directores de Escuela (ONDEPR).
Deponen en vista pública
Mientras en las afueras los maestros protestaban la Reforma Educativa, adentro deponían en vista pública los líderes de los grupos magisteriales en clara oposición al PC 1441.
En su turno, la presidenta de la Asociación de Maestros de Puerto Rico, Aida Díaz, criticó la forma apresurada en que la Legislatura discute la medida, a toda vez que la Isla no se encuentra en condiciones de adentrarse en un cambio de este tipo.
'Este proyecto es un cheque en blanco para quienes van a administrarlas, porque el proyecto ni siquiera establece los requisitos para que una entidad administre un plantel. Es tiempo de atender a todas las personas que se están muriendo, a los que no tienen techo, y luego darle al proyecto la atención que esto merece', exclamó.
Díaz tambien enfiló sus cañones hacia los decretos de la Secretaria de Educación, pues a su entender la titular se ha tomado ciertas libertades sin consultarlas con la Legislatura.
Como ejemplo, mencionó las cartas circulares que Keleher envió a la comunidad escolar en las cuales nombraba directores de las regiones educativas locales (LEA, en ingles), pese a que esta reorganización no ha sido aprobada por un estatuto.
Minutos despues, el Departamento de Educación envió un comunicado de prensa para comunicar que habían dejado sin efecto dichas cartas circulares que fueron enviadas 'por error'.
'Ante esta lamentable situación, y habiendo confirmado que en efecto gran parte de las cartas fueron enviadas erróneamente, solicite que se invalidaran las notificaciones enviadas. La pureza y transparencia de los procesos es esencial para construir el nuevo sistema de educación pública que deseamos', aseguró Keleher.
Parte de las líneas de consenso iban dirigidas a los fines de que los cuerpos legislativos debían presentar un proyecto sustitutivo para corregir las deficiencias de la Reforma Educativa propuesta.
Contrario al Senado, la vista pública de la Cámara de Representantes contó con amplia participación de los legisladores. En ella, participaron por el PNP: Guillermo Miranda Rivera, María Milagros Charbonier Laureano, Gabriel Rodríguez Aguiló, Nestor Alonso Vega, Samuel Pagán Cuadrado, Ángel Bulerín Ramos y Jose González Mercado.
Por el PPD estuvieron presentes Brenda López de Arrarás, Manuel Natal Albelo y Luis Vega Ramos.
Mientras, por el Partido Independentista Puertorriqueño, Denis Márquez Lebrón.