Plan Fiscal presenta aumento a maestros y partida para libros
Pese a que la ya converti da en ley Reforma Educativa plantea un aumento salarial para los maestros del país, el Plan Fiscal presentado por la Junta de Control Fiscal (JCF) ayer y que se pretende certificar hoy, jueves, incluye un incremento en el salario de los educadores del país, además de una partida que abonará a la compra de libros para el estudiantado.
En esa línea, el ente crea do bajo la presidencia de Barack Obama con el fin de enderezar las finanzas públicas de Puerto Rico y una recesión económica de casi una decada, expone en el mismo plan en el que merma beneficios laborales, un aumento de 1,500 dólares anuales para los maestros del país.
El partic ular se une a las movidas en las que concuerdan el Gobierno de Ricardo Rosselló Nevares con la JCF pese a que este ha intentado desligarse de las mismas.
Durante el extenso documento, la JCF alega que el aumento a la clase magisterial es necesario para cortar la brecha salarial entre e ducadores de la isla y maestros en los diversos estados de Estados Unidos.
Te pue de interesar: Rosselló promete aumentos a maestros, escuelas charters y vales educativos
'Los maestros en Puerto Rico no han recibido un aumento salarial en casi una decada, mientras que los salarios en el continente aumentan consistentemente para mantenerse al ritmo del costo de la vida. Los sueldos de los maestros en Puerto Rico son significativamente más bajos que los del continente, lo que hace que Puerto Rico pierda oportunidades de atraer y retener talentos en sus puestos de docente', lee el Plan Fiscal presentado.
Este aumento salarial significará 125 dólares más mensuales para un total de 1,500 anuales para los educadores, que previo a esta movida, devengan alrededor de 27 mil dólares anuales.
Sobre los libros educativos, el plan fiscal expone la problemática que sufren miles de maestros a la hora de impartir cursos en las escuelas públicas del país. 'En la actualidad, los maestros tienen capacidad limitada para brindar las mejores oportunidades educativas debido a los recursos limitados disponibles, incluídos libros de texto actualizados', expone el documento.
Consecuentemente, el plan detalla que serán destinados $75 por estudiantes para la compra de nuevos libros de texto para los planteles escolares. Según se expone, esto representará una inversión de entre 21-24 millones cada año que se financiarán con medidas de ahorro implementadas por el Departamento de Educación (DE).
Pese a que la medida no detalla con que plan de ahorro se financiará la encomendada compra de libros, cabe señalar que este ente regulador de las finanzas tambien incluye en su plan que el cierre de escuelas inciado por el Gobierno de Puerto Rico para crear ahorros en le DE no es suficiente.
En sustitución, solicitan una reducción de empleados entre el personal de comedores escolares, administradores de escuelas, empleados de mantenimiento, entre otros.
Mira tambien: Cierre de escuelas no es suficiente para la Junta
Puede ver el plan fiscal a continuación: