Llegan fondos federales para las escuelas afectadas por María
El Departamento de Educación federal destinó casi $4 millones a varios institutos tecnológicos que atiende el Departamento de Educación (DE) de Puerto Rico, lo que para el gobernador Ricardo Rosselló Nevares significa 'un apoyo adicional para la Reforma Educativa'.
Según explicó el Gobernador en comunicado de prensa, este dinero se puede utilizar para cualquier uso permisible según la Ley federal de Educación Superior; no obstante, se debe utilizar para actividades relacionadas a la mitigación de los efectos de los huracanes.
Un total de $63 millones provienen del programa federal Asistencia de Emergencia a Instituciones de Educación Superior, que asigna fondos a instituciones y estudiantes en áreas directamente afectadas por los huracanes Harvey, Irma o María.
De hecho, la secretaria del DE, Julia Keleher, dijo el jueves que en febrero de 2019 comenzará el proceso para determinar las escuelas nuevas que se van a construir con fondos de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) aunque no pudo precisar cuántos planteles nuevos harán falta ni cuántos de los existentes se remodelarán.
'Hay que tener primero una conversación con la comunidad. Hay un protocolo para hacer eso', dijo Keleher en conferencia de prensa.
Cuestionada sobre cómo se justifica entonces que se utilicen fondos de la agencia federal para reconstruir los planteles existentes si hay expectativa de construir nuevas facilidades, Keleher contestó que la construcción de los nuevos planteles tomará tiempo.
'Cuando yo digo que en febrero voy a iniciar las conversaciones sobre dónde, cómo y porque una nueva escuela y la contratación y todo el proceso estamos hablando de (mínimo) tres años. Pues ahora tengo que aprovechar que me van a reparar donde voy a estar por corto tiempo', sostuvo.
La Secretaria mencionó que renovar o construir nuevas escuelas pretende que los planteles cumplan con unos parámetros de calidad en la infraestructura.
'FEMA me va a dar dinero para que yo pueda fortalecer y reparar algunos y llevarlos a un 'standard'. Aquí no existe un 'standard' para cada plantel. (Los fondos de FEMA) me van a permitir llegar al 'standard' al reparar, reconstruir o hacer uno nuevo. FEMA tiene una regla de que si cuesta un 50 por ciento más la reparación para llevarlo al 'standard', te dan dinero para construir uno nuevo. Esos fondos van a ser por billones', insistió.
Entretanto, la asignación federal ayudará a los siguientes institutos tecnológicos:
Escuela de Troquelería y Herramentales - $147,500
Ponce - $596,750
Guayama - $826,500
San Juan - $1.6 millones
Manatí - $664,500.
Keleher agradeció la asignación que 'será de gran ayuda para mejorar las instalaciones de varios de nuestros institutos tecnológicos. El Departamento otorga especial atención al desarrollo de iniciativas para el estudiante de nuestros institutos. Sabemos que asisten jóvenes con talentos y destrezas que aportarán al campo laboral'.