Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Educación

Exigen reunión con el secretario de Educación

La maestra Irmary Claudio, de la Escuela Padre Rufo, informó que tres colegas fueron removidas del plantel, y las plazas vacantes dejaron a 95 estudiantes sin docentes especializados para las clases.

La maestra Irmary Claudio, de la Escuela Especializada Padre Rufo en San Juan, exigió en representación de maestros, padres y madres de la Escuela, una reunión con el secretario del Departamento de Educación, Eliezer Ramos Parés, tras haber removido a tres docentes del plantel.

La docente explicó, en entrevista con NotiCel, que tres maestras fueron trasladadas a otra escuela, y se quedaron las tres plazas vacantes en la Padre Rufo. Tras la remoción, maestros de Educación Física han tenido que asumir el rol de las plazas vacantes.

Los tres cursos que, actualmente, no tienen maestros, forman parte de las clases especializadas que brinda la Escuela. Por ende, sin la certificación de las clases especializadas, los estudiantes se graduarán con un diploma regular, y no con uno especializado.

Los docentes removidos enseñaban Salud, Inglés Conversacional y Español Especializado. En el caso de la maestra de Salud y la de Inglés, cada una atendía tres grados distintos. Por esta razón, Claudio sostuvo que, luego del traslado, 95 estudiantes se han perjudicado.

“Después que los estudiantes han estado muchos años de sus vidas, tomando cursos de especialidad para poderse graduar con un certificado de Escuela Especializada, terminan graduándose con un certificado de escuela regular, lo que implica haber echado a la basura todos los años de sacrificio y de estudio. Esta situación ha provocado la alteración escolar tres veces, en menos de un mes, ya que los estudiantes se sienten confundidos. Tratando de rellenar el espacio vacío, que dejaron las tres maestras, han dejado otros grupos sin sus maestros para tratar de cubrir “, indicó Claudio.

Según la maestra, quien enseña Español de Especialidad en sexto, séptimo y octavo grado, la reunión con el director regional del Departamento no fue efectiva, ya que “no logra entender las consecuencias nefastas de haber removido a las maestras sin justificación”. Como parte de los reclamos, los padres y las madres exigen que las tres maestras removidas regresen a Padre Rufo para retomar los cursos.

De igual manera, Claudio informó que dos de las maestras removidas están en procesos administrativos, a nivel de querella, para intentar regresar a la Escuela.

Mientras que, Brenda Padua, madre de un adolescente de undécimo grado en la Escuela Especializada en Idioma, aseguró que las clases especializadas son vitales para el aprovechamiento académico que ofrece la institución. Asimismo, Padua señaló que Educación debió crear una convocatoria, aunque fuese por reclutamiento especial, y posteriormente nombrar las plazas.

“Ellos nos sacaron a tres maestras, pues ellos nos tienen que devolver a tres maestras. Lo que estamos viendo es que el Departamento de Educación está desvistiendo un santo para vestir otro, porque están poniendo a maestros de Educación Física a enseñar Salud, y dejando a los niños de sexto sin Educación Física, cuando esa clase es requisito para graduarse de octavo”, expresó Padua.

En caso de que la reunión con el secretario no ocurra, la maestra Claudio afirmó que evaluarán medidas y estrategias alternas para atender la situación.

Reacciona el secretario de Educación

Por su parte, el secretario de Educación, Elizer Ramos Parés, dijo que el traslado de los tres maestros responde a que fueron identificados como recursos disponibles, ya que no contaban con la carga académica que debían tener, según la política pública y Carta Circular de Organización Escolar vigente.

''Es erróneo decir que quedaron tres plazas vacantes ya que los grupos se distribuyeron según corresponde por la carta circular de un mínimo de cinco grupos. Todos los estudiantes están siendo atendidos y se pudo maximizar la distribución de recursos. Los maestros trasladados se encuentran atendiendo necesidades que surgieron en otros planteles", sostuvo Ramos Parés en declaraciones escritas a NotiCel.

'Según explicó, anterior al cambio la maestra de Salud atendía 49 estudiantes y no tenía la carga académica completa que requiere la carta circular.

''Existía la necesidad de atender 125 estudiantes para que cumplieran los requisitos de graduación en la Escuela William D. Boyce y por lo tanto, este recurso disponible se reubicó", acotó.

Aseguró que previo al traslado de los profesores la directora los reunió e informo los cambios y que la determinación fue discutida y avalada por los miembros del Consejo Escolar. De igual forma, sostuvo que el diploma de los estudiantes no sufriría ninguna alteración ya que los estudiantes tienen todos los cursos requeridos.

''Mientras tanto, los estudiantes de Escuela Padre Ruffo continuarán teniendo su clase de Salud ,el curso lo imparte el maestro de Educación Física quien puede dar el curso y que ya tiene experiencia previa impartiendo esa clase", señaló.

En cuanto a la clase de español, sostuvo que solo contaban con 11 estudiantes.

''Ese número de estudiantes está siendo atendida con el Plan de Limitaciones Lingüísticas integrado en otras clases; la directora se reunió y orientó a los maestros de cómo se atendería estos 11 estudiantes conforme a la carta circular que le aplica. Los estudiantes se atienden integrados con el español regular como permite la carta circular de plan e integración", subrayó.

Vea:

Educación “muy cerca” de tener plantilla de maestros "en todas las escuelas”

Educación busca llenar sobre 4,000 vacantes aunque en la primera ronda no recibió los educadores esperados