Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Educación

Regresa la disciplina 'restaurativa' al Departamento de Educación

Está contemplada en la Reforma Educativa

Evitar situaciones de violencia como la que protagonizó un estudiante del Programa de Educación Especial y un maestro en la escuela Juan B Huyke en San Juan, o el caso de la estudiante loiceña Alma Yarida Cruz Cruz, quien fue expulsada de la Escuela Modesto Rivera Rivera de Carolina y quien tuviera que soportar un proceso judicial en su contra tras un incidente de acoso estudiantil, es lo que busca ahora el Departamento de Educación (DE) al instaurar la 'disciplina restaurativa' para atender este tipo de situaciones en las escuelas públicas.

Esta disciplina se implantó en varios estados de Estados Unidos alrededor del año 2012 cuando se entendió que no se atendía adecuadamente a un estudiante que reflejaba problemas de conducta que al final terminaba abandonado por el sistema. Además, está contemplada en la Ley 85 de Reforma Educativa.

'Lo que hacemos es que lo botamos y lo enviamos a las mismas circunstancias que están provocando que el actúe de esa manera. Y lo que tenemos que hacer es abrir los brazos y recibirlo', expuso la secretaria del Departamento de Educación, Julia Keleher.

Lea: Cómo quedó la Reforma Educativa

El objetivo es rediseñar el enfoque de cómo se trabajan las diferentes situaciones de violencia que surgen en las escuelas. Al final, lo que se busca es dejar a un lado la consecuencia punitiva y redirigir el comportamiento de la comunidad escolar y eliminar la causa del ambiente de violencia. La suspensión del estudiante o la expulsión del maestro será la última alternativa a considerar. En síntesis, lo que se busca es rehabilitar en vez de castigar.

El plan incluye la intervención de los trabajadores sociales, consejeros profesionales, psicólogos, enfermeras y la Oficina de Integración de Familia.

El DE recientemente anunció la contratación de enfermeras para los planteles escolares. En el caso de los psicólogos, si no se logra la contratación por parte de la agencia, se buscaría un acuerdo colaborativo con otras agencias como la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA) para que los estudiantes pueden tener acceso a la ayuda de este profesional de la salud mental.

'Lo que queremos hacer es volver a los principios y los valores que nos definen. En algún momento la escuela pública no era así. En algún momento había respeto de la comunidad por la escuela, las familias y el maestro. Y vamos a hacer lo posible para volver a aquel entonces', sostuvo Keleher a la vez que aseguró que, 'Vamos a tratar de darle un espacio a la gente para que se les escuche. Yo creo que la gente se frustra cuando entienden que nadie los escucha'.

Mire: Keleher no aguanta presión en foro del magisterio

El plan propuesto incluye la intervención de los trabajadores sociales, consejeros profesionales, psicólogos, enfermeras y la Oficina de Integración de Familia. (Archivo / NotiCel)

Foto: