Proponen diploma 'modificado' para estudiantes de Educación Especial
Los estudiantes del Programa de Educación Especial (PEE) del Departamento de Educación (DE) de Puerto Rico que no puedan completar el cuarto año de nivel superior por su discapacidad, tendrán de todos modos la oportunidad de obtener un diploma 'modificado', según propone el Proyecto del Senado 825 que crearía la Ley de Reforma Educativa.
El Departamento deberá crear los procesos y reglamentos para el establecimiento de este diploma en 90 días a partir de la firma de la Ley. Asimismo, deberá garantizar acomodo razonable de acuerdo a las necesidades de esta población.
Cada Oficina Regional Educativa deberá asegurar el diseño y redacción de un Programa Educativo Individualizado (PEI) para cada estudiante de acuerdo a los estándares de la la Secretaria Auxiliar de Servicios Integrados para Personas con Impedimentos. A su vez, el DE deberá asegurar equipos multidisciplinarios especializados para el PEI.
La medida establece un cambio en la Secretaría de Educación Especial, modificándola por una Oficina Asociada. Además, crea la Unidad Secretarial de Querellas y Remedio Provisional. De este modo, el Departamento deberá mantener un sistema de querellas centralizado para atender cualquier controversia surgida en torno a los servicios de educación especial.
El remedio provisional proveerá al padre, madre o encargado la alternativa de contratar un servicio relacionado que el Departamento no haya podido proveer al estudiante. Dicho servicio debe estar contemplado en el PEI y recaerá sobre el secretario (a) de Educación establecer las normas para dicho mecanismo, la contratación de proveedores de servicios, estándares de cumplimiento y tarifas de acuerdo al mercado.
La petición presupuestaria del PEE será presentado por la Secretaría para Personas con Impedimentos tomando en cuenta las necesidades de los estudiantes. Luego el DE asignará los recursos a las oficinas regionales educativas.
El proyecto establece, además, la obligación de todos los funcionarios del Departamento de garantizar y proteger los derechos de los estudiantes de educación especial. La falta de servicios a un estudiante será causa suficiente para la destitución inmediata de un empleado o funcionario, o la cancelación inmediata de un contrato de servicios.
Lea el proyecto de la reforma a continuación:
Tambien puede interesarle: Justicia solicita paralizar querellas de educación especial (documento)