Rosselló no sabe de ninguna investigación federal en contra de Keleher
El gobernador Ricardo Rosselló aseguró que al momento no tiene información sobre la investigación federal en contra de su exsecretaria de Educación, Julia Keleher.
'A mi al día de hoy, salvo a lo que se ha dilucidado en la prensa, no me ha llegado información de acciones ilegales de la secretaria, ni de una investigación', informó Rosselló en una conferencia de prensa.
De igual forma, el gobernador reiteró que el cierre de escuelas, que el senador Juan Dalmau había propuesto revertir tras la investigación federal contra Keleher, se mantendrá pues fueron órdenes suyas a traves de la Reforma Educativa
'Hay una percepción equivocada que de alguna forma las acciones de reforma son acciones de reforma de la pasada secretaria. No. Las reformas de la educación son política pública', afirmó el gobernador.
Keleher está siendo investigada por el Negociado de Investigaciones Federales (FBI por sus siglas en ingles) por presuntamente irregularidades en la otorgación de contratos en el departamento de Educación.
De igual forma salió a relucir que, bajo la incumbencia de Keleher, en la Oficina de Asuntos Federales del Departamento de Educación, alteró formularios para otorgar al menos dos contratos de consultoría con fondos federales sin la autorización del programa encargado de manejar este dinero.
Por otro lado, el hermano del gobernador, Jay Rosselló, tambien fue vinculado con Keleher tras salir a relucir una publicación en la que lo identifican como la persona contacto para el desarrollo de escuelas charter en Puerto Rico.
'Mi hermano es un 'non equity partner' (no es un socio) . Eso quiere decir que las transacciones que hace la firma, el no se beneficia de manera directa. Número dos, mi hermano no es, ni ha sido contratista del gobierno', dijo Rosselló Nevares en conferencia de prensa.
El mandatario mencionó que, a raíz de las imputaciones, solicitó todos los documentos en los que su hermano haya tenido injerencias con los contratos del bufete Hogan, Marren, Babbo & Rose (HMBR) con el Departamento de Educación.
'Mi hermano ha trabajado en esta firma en lo que se conoce como un 'back office' de un sinnúmero de firmas para poder traducir documentos del ingles al español y viceversa. Es el único abogado bilingüe en esa firma. Y por eso el sí ha facturado a esa firma, por esos trabajos', señaló el gobernador.
Rosselló Nevares insistió en que su hermano no se ha beneficiado, en ninguna forma.
'El problema es la insinuación de que esto es algo impropio. Y yo rechazo eso. No para mí, sino que esten lanzando fango a un hombre que es un profesional de excelencia', dijo el gobernador.
Por otro lado, Rosselló calificó además como cuento el supuesto vínculo del licenciado Elías Sánchez Sifontes con el nombramiento de Keleher como secretaria de Educación.
La ahora exsecretaria de Educación renunció a su posición la semana pasada, aunque mantuvo un contrato con la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF) al que luego tambien renunció.