Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Educación

Dalmau lanza salvavidas a Elba Aponte y el Gobernador dice que espera que "prevalezca"

Continúa el tira y hala por del polémico nombramiento a la Secretaría de Educación.

El gobernador, Pedro Pierluisi Urrutia, expresó confianza en que la designada secretaria de Educación, Elba Aponte Santos, pasará el cedazo del Senado.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

El presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago lanzó un salvavidas ayer a la designada secretaria de Educación, Elba Aponte Santos, al asegurar que ese cuerpo no evaluará su nombramiento hasta que encamine el proceso de apertura de las escuelas públicas del País, después de su desastrosa comparecencia durante la sesión de interpelación de la Cámara de Representantes la semana pasada.

Horas antes de que la Cámara Baja presentara un informe recomendando al cuerpo hermano colgar dicho nombramiento, Dalmau Santiago anticipó en El Push de la Mañana de NotiCel que el desempeño de la educadora y su plan para retomar las clases presenciales en marzo constituirán una pieza clave para juzgar su talante y sus dotes para ocupar el cargo en propiedad, por lo que no se llevará a vista de confirmación hasta que ello ocurra.

Dalmau Santiago también preside la Comisión de Nombramientos, que evaluará a la candidata del gobernador Pedro Pierluisi Urrutia para recomendar al cuerpo en pleno una determinación a pesar de que varios senadores y senadoras ya han indicado que votarán en contra de la designación.

Cinco días después de su desatinada presentación ante los representantes, el Primer Ejecutivo y los líderes novoprogresistas en la Legislatura defendían a la maestra de educación y reclamaban una evaluación justa de la designada Secretaria, quien asumió las riendas de la agencia el pasado 4 de enero.

Lea también: Nombramiento de la secretaria de Educación no se verá en el Senado hasta que abran los planteles según su plan

“Ahí nadie lució bien en ese proceso. Lo importante es ahora enfocarnos en lo que hay que hacer, en nuestros niños y nuestros estudiantes”, afirmó Pierluisi Urritia en rueda de prensa en La Fortaleza tras reunirse con su equipo de salud.

“Yo la designé y ella tiene que pasar por el proceso de confirmación. Lo ocurrido en la Cámara ocurrió en la Cámara, pero es el Senado el que tiene que pasar juicio sobre su nombramiento. Son 27 senadores y senadoras que en su momento votarán a favor o en contra y yo espero que ella prevalezca en ese proceso”, agregó.

Aponte Santos necesita 14 votos para pasar el cedazo del Senado. La delegación del Partido Nuevo Progresista solo tiene 10 votos, pero ya el senador Henry Neumann Zayas adelantó que emitirá un voto en contra. Entre la delegación del Partido Popular Democrático, que cuenta con 12 votos, el nombramiento tampoco encuentra empuje y según el portavoz de la mayoría, Javier Aponte Dalmau, su nombramiento ha confrontado reparos desde el inicio.

La senadora Joanne Rodríguez Veve del Proyecto Dignidad ha expresado cautela. Pero la senadora y el senador del Movimiento Victoria Ciudadana, Ana Irma Rivera Lassén y Rafael Bernabe Riefkohl, consignaron su rechazo. La senadora María de Lourdes Santiago Negrón del Partido Independentista Puertorriqueño y el senador independiente José Vargas Vidot también han expresado rechazo.

Pero entre las filas del PNP continuaban los esfuerzos para reagrupar fuerzas y minar el ejercicio de la Cámara de Representantes, que tanto el portavoz alterno del PNP en el Senado, Carmelo Ríos Santiago, y el portavoz de la Cámara, Carlos Méndez Núñez, acusaron a Cámara de usurpar los poderes de la Cámara Alta puesto que la Constitución solo concede a dicho cuerpo la capacidad de evaluar ese nombramiento.

“Creo que están fuera de orden y es un gran chiste (hacer un informe) de una Secretaria que lleva 40 y pico de días en el cargo”, apuntó Ríos Santiago a su llegada a la Mansión Ejecutiva para reunirse con el Gobernador.

No reprendió al senador Neumann Zayas por tomar una decisión sin informarlo al caucus del partido primero e insistió en que corresponde a su homólogo responder por sus posturas.

Lea también: "Sin impacto" en el Senado el informe contra Elba Aponte y a favor de Carlos Mellado

“El Gobernador escogió un equipo y la norma ha sido que nosotros apoyamos el equipo del Gobernador. Si en el proceso, hay algo que nos impide aprobarlo se lo notificamos al Gobernador. Eso siempre ha sido la norma… En el caucus lo discutiremos. No soy quien para regañarlo pero hay un proceso”, insistió.

Ríos Santiago, un aliado político cercano al Mandatario, censuró la postura de la Federación de Maestros y de la Asociación de Maestros, por rechazar el nombramiento de Aponte Santos en vez de apoyarla en esa coyuntura histórica y de cara al regreso de los estudiantes a las aulas.

Méndez Núñez reiteró que las sesiones de interpelación que realiza la nueva Cámara de Representantes bajo la presidencia de Rafael Hernández Montañez forman parte de una agenda para desprestigiar a los jefes de agencia de la administración de Pierluisi Urrutia.

“Ya el Presidente ha dicho que ellos van a continuar con las sesiones de interpelación así que me imagino que ellos lo que seguirán haciendo son juicios inquisitoriales y es curioso que la Cámara se preste para esto porque en un mes y medio no han aprobado ni un solo proyecto de Ley”, afirmó.

Ante las expresiones de Neumann Zayas, respondió “que le conteste al Gobernador y le exprese la razón”.

Ayer, el Gobernador también se reunió con el presidente de la Asociación de Maestros, Víctor Bonilla Sánchez, quien solicitó al mandatario aplazar el inicio de las clases presenciales hasta agosto próximo.

Bonilla Sánchez se expresó con cautela sobre el nombramiento de Aponte Santos, quien ocupó el cargo de presidenta de la Asociación hasta que aceptó la designación a la Secretaría de Educación.

Afirmó que se hacía eco del sentir del país y que esperaba que su excolega de gremio hubiera sido “más enérgica y más comprometida” con la clase magisterial del país.

Desde que asumió la gobernación, Pierluisi Urrutia ha impulsado la reapertura gradual de las escuelas públicas, que permanecen cerradas desde marzo del año pasado cuando la exgobernadora Wanda Vázquez Garced decretó un estado de emergencia por la pandemia del COVID-19 e impuso un toque de queda, entre otras medidas de prevención para impedir el avance del peligroso virus.