Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Educación

AMPR congrega a padres pero niega usarlos como peones

Expresaron preocupación ante cierres escolares

Ante el cierre de casi 300 escuelas para el próximo año escolar, la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR) recibió a padres de distintas escuelas para escuchar sus preocupaciones y deliberar - entre padres - medidas para resistir los cierres y abrir un canal de dialogo con el Departamento de Educación (DE).

Según la presidenta de la AMPR, Aida Díaz, el anuncio de cierre de escuelas más reciente provocó que varios padres llamaran al gremio, por lo que la Asociación decidió reunirlos para que expongan su situación y para que organicen sus esfuerzos. 'Yo lo que he hecho es proveerles el espacio y dejar para que ellos entiendan que esto es una situación inusual porque nunca ha habido un cierre tan grande. Lo segundo es que le hemos explicado cómo ha ido ocurriendo esto porque si no hay tales economías, cuál es la razón', explicó la presidenta de la AMPR.

Tanto el gremio como los padres argumentaron que la recien aprobada reforma educativa provee para un proceso de consulta con la comunidad previo a ejecutar el cierre de una escuela, proceso que no se dio en las 283 escuelas que cerrarán.

Marla Pagán Mattos, madre de un estudiante de la escuela Segundo Ruiz Belvis en San Juan, atestiguó que tal consulta nunca se llevó a cabo y que se enteró del cierre mediante la red social Twitter. Más aún, Pagán Mattos denunció que el DE nunca emitió comunicación alguna a su escuela sobre la clausura.

'Tenemos mucha incertidumbre porque hasta donde tenemos entendido nuestras escuelas no han recibido una comunicación oficial, una circular, un memorando, que notifique de manera oficial estas decisiones. Tampoco tenemos información de los criterios que se utilizaron para determinar los cierres, tampoco tenemos información que evidencie el proceso de evaluación', manifestó Pagán Mattos.

A esas denuncias se unen preocupaciones sobre el futuro de los maestros, el progreso academico de estudiantes de educación especial y el futuro de la estructura. Por tanto, Pagán Mattos sostuvo que el peso de las preocupaciones es suficiente para ameritar un diálogo con el DE para asegurar la calidad de la educación de los estudiantes.

Dentro la sede de la AMPR, Díaz escuchó las preocupaciones de distintos padres que llegaron para expresarse y organizarse. Por su parte el gremio ofreció una presentación titulada 'No a la Masacre Educativa', en la que plantearon que la estrategia concertada del gobierno es desmantelar el sistema educativo para beneficio de las empresas privadas y cuya efectividad no está garantizado, contrario a lo que se ha promovido desde la rama ejecutiva.

La AMPR ha sido emplazada anteriormente para acompañar el resto de las organizaciones magisteriales para protestar el cierre de escuelas, lo que le ha generado críticas al no participar de manifestaciones. En gran medida, esto se debe a que la AMPR no puede llevar a cabo protestas sin exponerse a perder su posición como representante sindical exclusivo de todos los maestros.

Anteriormente, fue la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR) que fungió como representante sindical exclusivo hasta el 2008 cuando el entonces presidente, Rafael Feliciano, llevó el sindicato a huelga, desafiando la ley 45 de Relaciones del Trabajo Para el Servicio Público. La consecuencia fue la descertificación de la Federación y un periodo de 8 años en el que los maestros no se les permitió entrar en negociaciones laborales con el gobierno.

Díaz reconoció y enfatizó que la AMPR no puede convocar a los maestros a llevar una huelga al estar prohibido bajo la ley 45. Por tanto, precisó que la reunión con los padres es a los efectos de promover que ellos se organicen para desarrollar su plan de oposición al cierre de escuelas. No obstante, Díaz rechazó que, al estar la AMPR prohibida de convocar una huelga, que este utilizando los padres como peones para llevar las denuncias del gremio sin perjudicar su representación sindical.

'Ellos son los actores principales en esta lucha. Nosotros vamos detrás de ellos. Todo lo contrario, nosotros somos los peones, en todo caso, de los padres', sostuvo la presidenta de la AMPR.

Marla Pagán Mattos, madre de la escuela Segundo Ruiz Belvisescuelaque cerrará se reúne con padres y madrespara crear comité de acción para evitar “Masacre Educativa”. (Nahira Montcourt / NotiCel)

Foto: