Gobernador dio su palabra de que firmará leyes y creará Mesa de Diálogo con maestros
Tras reunión con gremios magisteriales en La Fortaleza.
Tras dos horas y media de reunión, el secretario del Departamento de Estado, Omar Marrero Díaz, aseguró que el gobierno llegó a un acuerdo con los gremios magisteriales para que el aumento salarial de $1,000 será permanente, e incluso firmará el Proyecto de la Cámara 513 que aumenta el salario base a $2,700.
“Todos los gastos incluidos salen del Fondo General y están garantizados por un año”, confirmó Marrero Díaz a preguntas de la prensa. “Toda la garantía de la nómina está en el presupuesto”, añadió.
Además, el secretario del Departamento de Estado anunció que el gobierno también está comprometido a firmar el Proyecto del Senado 573 para reactivar la carrera magisterial.
Sin embargo, el también director de la Autoridad de Asesoría Financiera y Administración Fiscal (AAFAF) reiteró que aunque no es necesaria la firma del gobernador para el aumento salarial, sí es algo positivo.
“No es necesaria (la firma del gobernador) porque ya está presupuestado una porción, pero este proyecto lo que hace es plasmar de manera permanente el compromiso con los maestros”, expuso el director de AAFAF.
En cuanto al reclamo del retiro digno, se creó una mesa de diálogo compuesto de cuatro organizaciones y cuatro integrantes del gobierno: Asociación, Federación, Únete, Educamos, AAFAF, Educación, Retiro y un Asesor Laboral, para buscar alternativas al futuro del magisterio.
La primera reunión será el martes de la próxima semana.
Mientras, los gremios magisteriales adelantaron que no estarán complacidos hasta que se cumplan todos los acuerdos.
“Podremos hablar de acuerdos cuando se cumplan, mientras tanto hay promesas”, manifestó la presidenta de la organización EDUCAMOS, Migdalia Santiago. “Todavía tenemos nuestras dudas y hace tiempo dejamos de creernos el cuento de duérmete nene”, agregó.
Sin embargo, al momento, las líderes magisteriales confirmaron que no habrá ausencia masiva por protestas, pero sí continuarán con su calendario de actividades.
Exhortan a la Legislatura a aprobar los proyectos
Por otra parte, la presidenta de la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR), Mercedes Martínez, reiteró la importancia de que la Legislatura apruebe el PC 513 y el PS 573.
Asimismo, destacó que la Legislatura no debe aprobar la Resolución Conjunta de la Cámara 278, que autoriza el pago a bonistas y otros acreedores como parte de la negociación del Plan de Ajuste de Deuda (PAD).
“Si la Legislatura de este país le da paso a esto (RC de la C 278), pues definitivamente este gobierno no quiere paz, no responde a nuestros intereses”, arremetió Martínez.
El PC 513 se encuentra en el calendario de órdenes especiales en el Senado para la sesión ordinaria de hoy, jueves.
El PS 573 fue aprobado en el Senado, pero se encuentra en asuntos pendientes en la Cámara de Representantes.
Mira en vivo una conferencia de prensa tras la reunión:
Lea también:
Maestros esperan que el gobernador los reciba mañana, jueves
Líderes legislativos no se asomaron a la protesta magisterial
Poco más de un 18% de los maestros acudió a trabajar, según Educación