Reafirman uso de vacuna para mayores de 12 años
Ante la demanda que presentó un grupo de 340 personas que reta el mandato de vacunación contra COVID-19 en escuelas.
El Departamento de Educación reiteró que sus determinaciones se rigen por las órdenes ejecutivas del gobernador, Pedro Pierluisi Urrutia, y que continuarán promoviendo la vacunación contra el covid-19, ante la demanda que presentó un grupo de 340 personas que reta este mandato establecido por el Departamento de Salud.
Le puede interesar: Presentan demanda que reta el mandato de vacunación contra COVID-19 en escuelas
“El Departamento de Educación ha implementado medidas de desinfección en los planteles, el uso de mascarillas y el distanciamiento físico. Es nuestra responsabilidad continuar con los procesos establecidos por el primer ejecutivo y el secretario de Salud para salvaguardar la salud y seguridad de nuestra comunidad escolar. Estaremos cumpliendo con los mismos y atentos a cualquier ajuste que sea necesario para estos fines”, comunicó la portavoz de prensa de la agencia, Michelle de la Cruz.
Asimismo, la presidenta de la Asociación de Colegios Privados, Estrella Baerga, indicó que todos sus planteles acogieron la orden para la vacunación del personal y estudiantes de 12 años en adelante.
“Entendemos la discreción que tienen estos ciudadanos en ejercer su derecho en cuanto a lo que consideran que no es constitucional. Este asunto no es un tema que pueda tratarse de manera lineal puesto que hemos vivido un panorama de mucha incertidumbre y que presenta cada día nuevas interrogantes. Nuestra prioridad ha sido y es el cuidado y la preservación de la vida. La toma de decisiones ha estado basada en garantizar el bienestar y respeto para todos y todas en nuestras comunidades escolares”, expresó la presidenta de la asociación a este medio digital.
Lea también: El Gobierno de EE.UU. exige a sus trabajadores demostrar que están vacunados
De igual manera, el presidente de la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR), Victor Bonilla Sánchez, recomendó la vacunación al personal y a los estudiantes ante el inicio de clases este próximo 16 de agosto.
“Ellos como grupo tienen derecho de presentar cualquier caso en corte, serán los tribunales que decidan. Es responsabilidad de cada padre tomar la decisión de vacunar a su hijo, pero la AMPR recomienda que se vacunen por la salud de todas las comunidades escolares", sostuvo el presidente de la AMPR.
El grupo pide que se disuelva la orden ejecutiva que hace la vacunación mandatoria, como también piden compensación monetaria para cada demandante por lo que entiende son los daños sufridos con estas órdenes.
En cuanto a los daños, piden al tribunal $75,000 en honorarios de abogados y un total de $70,000 por cada demandante por concepto de violación a sus derechos civiles y daño.
El grupo ruega al tribunal “que se le escuche con premura” y el juez Alfonso S. Martínez Piovanetti fijó vista mediante videoconferencia para el martes próximo, 3 de agosto, a la 1:30 pm.