Piden reabrir comedores mientras el DE y la Gobernadora se amparan en donar alimentos
Mientras incrementan los pedidos para que la gobernadora, Wanda Vázquez Garced reabra los comedores escolares como medida para brindar alimentos a los miles de niños que viven en la pobreza, el secretario del Departamento de Educacioón (DE), Eligio Hernández, apuntó a que los esfuerzos de la agencia que dirige están dedicados a donar comestibles a organizaciones sin fines de lucro.
En declaraciones escritas remitidas hoy, viernes, a la prensa, Hernández expuso que el DE ha enviado "350 mil libras de alimentos" a varias organizaciones sin fines de lucro.
"La primera entrega, de 110 mil libras, fue donada al Banco de Alimentos y al Salvation Army, organizaciones muy recocidas por su labor desprendida en todas las emergencias. La segunda donación fue entregada a PR-VOAD (Volunteer Organization Active in Disaster) e incluyó 264 mil libras de alimentos que, a su vez, fueron distribuidos a 90 organizaciones con presencia en los 78 municipios. Igualmente, las entregas fueron aprobadas por FNS, adscrita al Departamento de Agricultura Federal", detalló el titular del DE.
Mira también: Seis de cada 10 niños viven en pobreza, pero Educación se niega a abrir comedores
Es decir, el DE ha dejado en manos de esas instituciones la entrega de alimentos a niños pese a que según datos distribuidos en el 2019 por el Instituto del Desarrollo de la Juventud, seis de cada 10 niños de la isla, viven en pobreza y la comida principal de muchos es la que ofrecen los comedores escolares.
La postura del DE ha llamado la atención de la Junta de Control Fiscal (JCF), uno de los primeros organismos en levantar la voz para solicitar a la Gobernadora, que se asegure de que la agencia coordine esfuerzos para entregar alimentos a los estudiantes.
Al llamado, aunque mucho más tardía que la Junta, se unió hoy la comisionada residente, Jenniffer González Colón, quien dedicó un mensaje en sus redes sociales llamando a la apertura de los comedores.
"Abran nuestros comedores escolares! Ese es el único alimento que reciben muchas veces nuestros niños en la isla. No hay necesidad que pasen hambre cuando la legislación federal le dio esa instrucción a los estados", escribió la Comisionada.
La Gobernadora respondió al mensaje de González Colón en una entrevista con el programa 'Jugando Pelota Dura', donde se unió al planteamiento del Secretario de Educación y además apuntó a que hay información que la Comisionada "desconoce".
Mira también: Aumenta la cifra de personas que llega a PR con coronavirus
"Es importante... Yo agradezco las expresiones de la Comisionada, pero hay información que ella desconoce... La mayoría de las funcionarias que trabajan en los comedores son mujeres de 50 años o más, son personas que son las más vulnerables en términos de esta pandemia", dijo la Gobernadora, a la vez que expuso que el DE sigue coordinando donaciones de alimentos.
Contrario a la posición del Gobierno de Puerto Rico, la alcaldesa del municipio de Morovis, Carmen Maldonado González, anunció el jueves la apertura de un "servicarro" en varias escuelas para entregar comidas a alumnos de familias necesitadas. El programa que estableció la Alcaldesa se alterna durante la semana en varias instituciones educativas de ese municipio.
Pulsa aquí para más detalles de esa entrega de alimentos.