Vuelven los alimentos frescos a los comedores escolares
El retraso en la normalización de entrega de productos frescos a los comedores de las escuelas públicas de Puerto Rico se achacó a la espera de la aprobación de la Junta de Control Fiscal (JCF) al contrato con suplidores locales que sobrepasó los $10 millones anuales, lo que a su vez dilató la evaluación de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) y la eventual firma del contrato.
Así lo indicó el secretario de Agricultura, Carlos Flores Ortega, en comunicado de prensa a la vez que celebró que hoy el Programa de Mercados Institucionales de la Administración para el Desarrollo de Empresas Agropecuarias (ADEA) ya entró en el servicio normal.
'Todo esto es una cadena y el tiempo va corriendo. Esperamos que el próximo año no nos suceda lo mismo ya que comenzaremos a trabajar con estos contratos con más anticipación de lo acostumbrado', mencionó Flores Ortega.
A principios de mes la presidenta de la Unión de Comedores Escolares, Nellie Ayala, denunció que la opción que ofrecieron a los estudiantes fue comida enlatada en los comedores ante la escasez de alimentos frescos luego que el Departamento de Educación (DE) no firmara el contrato a tiempo con la ADEA.
En ese momento,
Por su parte, la directora de la Autoridad Escolar de Alimentos, Francheska Reyes, atribuyó la situación a que ADEA no pudo hacer sus entregas.
'Desde la pasada semana se envió una comunicación a cada comedor para indicarlo y ofrecerle las instrucciones de cuáles van a ser los alimentos que van a ser sustituidos. Debo enfatizar en que todos los componentes se van a servir. Nuestros niños van a tener sus los alimentos como desayunos, almuerzos y meriendas en los comedores', dijo entonces la funcionaria.
El plan original era que durante los 20 días de servicios del mes de octubre se ofrecerían solo tres menús con carnes enlatadas y el resto serían carnes frescas. Dada la situación con ADEA, entonces se sirvió carne enlatada por seis días.
A partir del 22 al 26 de octubre, los productos frescos que se servirán son: masitas de cerdo, biftec de res, fajitas de cerdo, empanada de pollo, tortillas de grano entero,lechuga tropicana, jugo de china, china mondada, ajo, cebolla, melón de agua, melón cantaloupe, melón honeydew, pimiento verde, pepinillo, repollo, tomate y zanahorias.
Durante el transcurso del semestre tambien se incluirán otros productos de farináceos y vegetales como parte de la dieta que suple el programa de alimentos del Departamento de Educación.